Cargando...
La propuesta, según fundamenta el documento presentado, plantea un nuevo modelo de seguridad, estableciendo un sistema de ascensos de grados basados en los principios de idoneidad, meritocracia, transparencia y competitividad. Se introduce el procedimiento de concurso para el ascenso a los grados en dos modalidades: por antigüedad selectiva y/o por concurso de oposición.
Lea más: PLRA y PEN reflotan proyecto de ley de reforma policial
En cuanto al método de asignación de cargos se basa en la plantilla o número de efectivos de cada jerarquía o grado de la Policía Nacional, además de escalafón, la categoría, jerarquía y grado.
Asimismo, se propone un régimen disciplinario con Tribunales de Justicia Policial y se introduce un proceso acusatorio oral y público.
La presentación del proyecto contó con la presencia del jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann; el ministro del Interior, Federico González, autoridades policiales y representantes de los oficiales de Policía retirados.
Además, los senadores proyectistas Fidel Zavala (PQ), Patrick Kemper (Hagamos), Enrique Riera (ANR- HC), Lucas Aquino (PLRA), Fernando Silva Facetti (PLRA) y Georgia Arrúa (PQ).
El proyecto tendrá entrada formal en la sesión ordinaria del Senado prevista para hoy a partir de las 09:00.