Abuso sexual: Docentes se sienten sobrecargados por el MEC

Representantes de los gremios docentes UNE-SN y OTEP-SN manifestaron estar sobrecargados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que deja en la cancha de los maestros la responsabilidad de tratar el tema de acoso y abuso sexual y trabajar en la prevención. Indicaron que es prioritario recuperar los rubros para psicólogos, orientadores y profesores guías, que son necesarios y que no hay en el 80% de las instituciones educativas públicas, aseveran.

El abordaje de temas como el acoso y abuso escolar, así como su prevención, no debería ser tarea solo de los docentes, según representantes de gremios UNE-SN y OTEP-SN.
El abordaje de temas como el acoso y abuso escolar, así como su prevención, no debería ser tarea solo de los docentes, según representantes de gremios UNE-SN y OTEP-SN.

Cargando...

La prevención y detección de casos de abuso y acoso escolar representan un problema dentro de las escuelas y colegios y no puede estar a cargo de los profesores de aula, según los representantes de los sindicatos docentes UNE-SN y OTEP-SN. Indicaron que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) retiró a muchos docentes de la parte administrativa y no se recuperaron los rubros para psicólogos, orientadores y profesores guía que se jubilaron o que pasaron a cumplir otras funciones.

La secretaria general de la OTEP-SN, Blanca Ávalos, manifestó que es fácil elevar informes, como lo hicieron los interventores en el colegio de Lambaré donde se denunciaran dos casos de abuso sexual entre alumnos, pero el problema está en detectar los caso de acoso y abuso escolar para hacer el seguimiento correspondiente.

Respecto al abordaje que puedan dar los maestros en este tema, Ávalos refirió que el MEC, lo único que hace es cargar más la espalda del docente, debido a que niños y jóvenes están en clase solo cuatro horas. “Son muchas tareas y muchas veces el docente no tiene tiempo ni para respirar. No tenemos psicólogos que nos puedan ayudar; así está la situación”, dijo.

El titular de la UNE-SN, Eladio Benítez, comentó que existe un gran déficit de profesionales idóneos para tratar sobre sexualidad, acoso y abuso escolar en las instituciones educativas públicas.

“Nosotros creemos que en la escuela no puede responsabilizarse solo al docente para dar información sobre la sexualidad, porque se requiere de personas capacitadas para el efecto (...) La excusa de que no hay recursos para contratar profesionales es la que siempre hemos escuchado y eso es lo que va perjudicando a nuestra sociedad”, enfatizó.

Benítez afirmó que enviaron al ministro de Educación, Nicolás Zárate, una nota en la que solicitan la recuperación inmediata de rubros. Asimismo, plantearon la creación de más rubros para la contratación de especialistas, ya que alrededor del 80% de las escuelas y colegios públicos no cuenta con un equipo capacitado para acompañar los casos de abuso sexual.

El sindicalista explicó que el docente de aula, de acuerdo a la Ley 1725, debe trabajar en la actividad técnico pedagógica de los niños y adolescentes; es decir, que debe enseñar, planificar, desarrollar y evaluar el proceso de aprendizaje, lo que lleva un tiempo casi total, por lo que agregar más responsabilidades es una sobrecarga.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...