Una vez más anuncian culminación del local para escuela de carpintería en San Juan Nepomuceno que lleva 13 años de atraso

SAN JUAN NEPOMUCENO. El local para una escuela de carpintería y otros oficios será terminado este fin de mes después de 13 años de haber comenzado. El Gobierno español donó máquinas para el taller de carpintería, para la práctica de los estudiantes, por valor de 300.000 dólares.

Sulma Merlo verificando los trabajos en el tinglado para la escuela de oficios de San Juan Nepomuceno.
Sulma Merlo verificando los trabajos en el tinglado para la escuela de oficios de San Juan Nepomuceno.abc color

Cargando...

El local para la instalación de carpintería comenzó en el 2009 con el financiamiento de la Gobernación de Caazapá, entonces administrado por el colorado Celso Troche, que invirtió G. 700.000.000 por la obra, pero no pudo terminar debido a que la municipalidad local no cumplió con la contrapartida de G. 100.000.000 que tenía que invertir por el edificio. La municipalidad era administrada por Aníbal Zaracho Rojas (ANR).

Según los datos, el proyecto fue reactivado el año pasado mediante el llamado a licitación realizado por la gobernación de Caazapá, administrada por Pedro Díaz Verón (ANR), con una inversión de G.1.080.000.000 y la empresa encargada de la terminación es Cañiza Construcciones de Orlando Cañiza.

Sulma Merlo, directora del Centro de Recursos para la Educación Permanente Número 1 del Ministerio de Educación y Ciencia dijo que ahora ya se puede decir que el local para la escuela de carpintería terminará oficialmente.

Lea más: Escuela de carpintería abandonada

Merlo manifestó que en el proyecto inicial teníamos solo curso de carpintería, pero ahora estamos proyectando varios oficios y se denominará Centro de Formación Profesional (CFP) de San Juan Nepomuceno.

La funcionaria del MEC aseguró que la obra está quedando muy bien, que cuenta con 6 salones para aulas, baños sexados, área de administración y un espacio enorme para la colocación de los talleres, como por ejemplo para carpintería, curso de mecánica automotriz, albañilería, peluquería y otros oficios que estamos programando.

“Este año posiblemente se mudarán solamente los cursos que ya tenemos actualmente en el viejo local y en 2023 comenzaremos con todos. Sabemos que en esta ciudad la necesidad de profesionales de mando medio es inmensa. Escasean plomeros, instaladores de aire acondicionado, por citar algunos”, dijo al tiempo de comentar que el edificio tendrá un sistema de generador eléctrico para no tener problema con la energía eléctrica.

Finalmente, nuestra entrevistada dijo que comenzará a traer los equipos de carpintería, donados por el Gobierno español, por valor de 300.000 dólares, de un depósito particular para su instalación en el local.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...