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El discurso del presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, para que la estatal tenga su propia marca de lubricantes, es que la empresa privada que resulte adjudicada es la que se encargará de invertir en el producto y que la firma del Estado solo se quedará con un porcentaje de las ganancias de los aceites comercializados. Lichi llegó a decir que Petropar no gastará un “centavo” en el llamado en curso.
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Sin embargo, esto está lejos de la realidad ya que en la licitación se prevé hasta el pago de un anticipo del 20% a la compañía gane la licitación, como cualquier otro llamado que se rige por la ley 2051, de Contrataciones Públicas.
En la justificación del otorgamiento del anticipo financiero en esta convocatoria, publicado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), consta que para esta contratación se prevé el pago de un anticipo del 20% del monto total del llamado (ver facsímil).
“El pliego tiene previsto otorgar un anticipo a la empresa adjudicada para que la misma pueda contar con disponibilidad inmediata de recursos financieros a fin de dar inicio a sus operaciones. Además, con este anticipo se estará fomentando la mayor participación de potenciales oferentes, dada la necesidad de que el adjudicado cuente con un inventario permanente de productos a efectos de cumplir con la demanda de los clientes de Petropar”, se lee en el documento al cuál accedimos.
El escrito añade que por ese motivo, “se prevé el anticipo de hasta el 20% del monto que Petropar estima para la venta en el primer trimestre del contrato y beneficia al cumplimiento del plazo de la realización de los servicios”.
Una sola oferta
La estatal ya realizó la apertura de ofertas de la convocatoria el 18 de abril último y, desde esa fecha, evalúa la propuesta del único participante en la licitación, el Consorcio Lubricantes del Paraguay, conformado por el Grupo Emprendimientos del Sur SA, Importadora y Exportadora San Lorenzo SA y DV Corp SA.
La institución todavía no dio a conocer la oferta económica del grupo, atendiendo a que primero se abrió el sobre con los planteamientos técnicos y, según los datos obtenidos, todavía no realizaron el acto de apertura de la propuesta económica del único participante.
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Lichi también ya defendió al único oferente al señalar que se trata de un consorcio mexicano que vende productos de excelente calidad. “Tengo entendido que es una empresa mexicana, un producto mexicano de excelente calidad, según me comentaron”, manifestó.
Asimismo, el titular de la empresa estatal todavía no sabe el porcentaje que percibirá la petrolera a través de esta contratación, pero dijo que quieren bajar el precio de los lubricantes a nivel nacional.
Millonaria inversión
Petropar ya vende lubricantes en este momento, pero ahora quiere tener su propia marca, para lo cual pretende contratar a una empresa extranjera que le provea de estos productos. Según los datos de la licitación (ad referéndum), se trata de un contrato abierto en el que el monto máximo es de G. 195.136 millones y un monto mínimo de G. 58.541 millones, pues el desembolso dependerá de la cantidad de aceites comercializados.