Cargando...
Desde lejanos rincones del mundo, paraguayos se organizan y se mantienen en contacto en pos de una meta que tienen hace años: ejercer su derecho a elegir autoridades en nuestro país, independientemente de que en la actualidad residan en otras latitudes.
Tras ese propósito, solicitaron en diferentes ocasiones al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) paraguayo que se habilite la posibilidad de votar en la ciudad en que se encuentren, por medio de la inscripción automática en el registro electoral, y que el voto pueda ser emitido por correo electrónico. De tal manera, sostienen los compatriotas, se aseguraría que todos voten, pues sería mucho más sencillo y se ahorrarían el costo del pasaje que implica ir de una ciudad a otra, en caso de que no vivan en la misma ciudad donde se puede votar físicamente.
Pese a los argumentos no han ganado esta lucha, y hasta hoy el voto extranjero sigue siendo una dificultad.
Lea: Señalan intento de eliminar voto de los paraguayos en el exterior
TSJE no pone en condiciones sistema de inscripción
César Correa, paraguayo que vive y trabaja en Estados Unidos, dijo estar decepcionado con la Justicia Electoral por no darles el apoyo para que los paraguayos ejerzan su derecho al voto.
Lamentó que la inscripción automática una vez más no se dará este año, debido a que los parlamentarios no hicieron quórum para sancionar esa ley.
Ante esta situación, ahora más que nunca insisten en que el Tribunal al menos ponga en condiciones el sistema informático que habían habilitado para poder hacer las inscripciones que “no funciona, es muy lento y se cuelga”, contó Correa.
Más info: Movimiento acciona contra enmienda y derecho de votar de paraguayos en el extranjero
No es falta de voluntad, cuesta dinero, dicen
Por su parte, Cristina Campuzano, paraguaya residente en Madrid, España, refirió que ayer el señor Carlos María Ljubetic dijo que es “una falta de voluntad de los compatriotas inscribirse”.
Ella desmintió estos dichos, y explicó que no pasa por la falta de voluntad, sino porque el día de las elecciones, los compatriotas que viven en Francia, Andorra, Palma de Mallorca, tienen que pagar aproximadamente 30 Euros en pasajes de ida y vuelta para ir a votar, dinero que se ahorraría otorgando el voto electrónico. “Entonces la gente dice para qué, si tengo que pagar demasiado, es un día de trabajo, una plata perdida”, y es por eso que no se vota, indicó la paraguaya.
Señaló que cuando se aglutinaron para trabajar por este objetivo con todos los compatriotas del mundo, pidieron al TSJE que les facilite la inscripción automática, y además poder votar por correo, ya que este método ahorraría muchísimo dinero.
Lea: Colorados traban inscripción automática de paraguayos en el exterior
Voto por correo sería mucho más barato
“El Tribunal dice que si se juntan 50 personas habilitarán mesas, pero una urna electrónica cuesta US$ 15.000. Costará mucho dinero, es una diferencia abismal en cuanto al presupuesto si se vota por correo”, argumentó la compatriota.
Pese a todas las reuniones y solicitudes, aún no les otorgan la inscripción automática. “El TSJE nos deja fuera de combate, porque no estamos pidiendo más de lo que ya está presupuestado, y estamos facilitando todo lo que se pueda”, mencionó Campuzano.
Habló también la paraguaya Margarita Sánchez, desde los Estados Unidos, expresando que en dos elecciones anteriores votaron con mesas electorales instaladas en ciudades donde supuestamente hay más población de paraguayos. Pero ella asegura que esto no es suficiente, pues hay paraguayos distribuidos por todos los estados, y estos no tienen la posibilidad de votar, sino solo los que están en Nueva York.
Se niegan a habilitar más mesas
Por eso piden que los consulados cercanos abran más mesas electorales en estos otros estados que también tienen compatriotas interesados en votar.
Sin embargo, la única respuesta que reciben del TSJE es que se abrirán solo las mesas de siempre. “El informe que ellos dan, es que tienen 1.500.000 paraguayos en el exterior, pero en realidad somos el doble en todo el mundo. ¿Qué legitimidad puede tener una elección cuando se nos impide inscribirnos para votar y no se nos ponen mesas para depositar nuestros votos?”, se preguntó Sánchez.
Sostuvo que seguirán trabajando por el derecho constitucional adquirido a través de un referéndum, de poder participar de las elecciones.
Recuerdan que es un derecho constitucional
Sánchez asegura que los paraguayos en el extranjero sostienen la economía de Paraguay, por lo que no dejarán de insistir en que se cumpla su derecho al voto.
Desde el partido de Tigre, Buenos Aires, Argentina, María Alcaraz dijo que hace dos años empezaron con la campaña “que bien podría haber hecho la Justicia Electoral, pero como tienen miedo de nuestro votos, no nos dan la oportunidad de poder inscribirnos en forma virtual”.
Detalló que el obstáculo es que la gente no maneja el sistema informático, pues muchos son de origen humilde, y necesitan capacitación. Es por esto que insisten en que la inscripción sea automática.
De lo contrario, piden la presencia de funcionarios en cada consulado de la Argentina para facilitar la inscripción a los compatriotas.