Cargando...
El punto detonante aprovechado por varios legisladores para dejar sin quórum la sesión fue el corte del micrófono a la diputada Kattya González (PEN), a la que el presidente de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista) le negó seguir hablando justo cuando empezó a reclamar por el cuestionado proceso de conformación de ternas para candidatos a ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), proceso que justamente se acusa de ser manipulado por el cartismo.
Lea más: Cartismo espera el guiño oficialista y de grupo liberal para “salvar” a gobernador
Ante los airados reclamos de la diputada González, varios legisladores, alegando pedido de “respeto” para poder seguir sesionando, se retiraron. Únicamente 32 diputados quedaron en sala, sin el quórum mínimo requerido. Ni siquiera se pudo sobrepasar la etapa de oradores, que es la primera en cada sesión ordinaria.
En el orden del día de la fecha figuran varios puntos sensibles sobre todo para la ANR. Por una parte estaba previsto tratar el pedido de intervención a la gestión del gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera (ANR, cartista), que cuenta con dictamen en mayoría por la aprobación. En este caso, la bancada oficialista de la ANR a priori acompaña la intervención, que es rechazada por los cartistas.
Igualmente, hace varias semanas se está evitando tratar el proyecto de Ley “Que define, previene y sanciona el Conflicto de Intereses y amplia a Ley N° 5295/2014, que prohíbe el nepotismo en la Función Pública”, mejor conocido como de “Puertas Giratorias”.
Lea más: Colorados definirán si castigan por ley el conflicto de intereses
Este proyecto tampoco es bien visto por la bancada Cartista, ya que sobre todo en el Gobierno de Horacio Cartes es donde “explotaron” los casos de gerentes de sus empresas que pasaron a ocupar cargos relevantes en entes públicos, para luego retornar a las mismas empresas del exmandatario, con la información privilegiada.
Durante la sesión también se abordó el tema de la narcopolítica y el avance del crimen organizado sobre el Estado, lo que tampoco cayó en gracia de los colorados. Alliana ya había cortado la palabra previamente sobre ese tema a la diputada Celeste Amarilla (PLRA), alegando que se había excedido ampliamente del tiempo establecido para cada orador.