Cargando...
La Constitución Nacional establece únicamente en el artículo 224 “de las atribuciones exclusivas de la Cámara de Senadores”, en el inciso 4, “designar o proponer a los Magistrados y funcionarios de acuerdo con lo que establece esta Constitución”.
No obstante, la Ley 5208/2014, la misma que impide elegir dos candidatos de una misma terna, abre una ventana. Dicha ley en su artículo 4° sobre el “Acuerdo constitucional” dice que “la Cámara de Senadores deberá prestar o no el acuerdo, dentro del plazo de 30 (treinta) días hábiles” para uno de los ternados.
Si bien en muchas ocasiones hubo amenazas del Senado de rechazar ternas, hasta ahora no se ha concretado. De lo que si hay precedente es de devolución de ternas por rechazo del Ejecutivo.
El caso más reciente es del 2015, cuando el expresidente Horacio Cartes rechazó la propuesta del Senado de Linneo Ynsfrán Saldívar para ministro de la Corte, lo que motivó que el Consejo de la Magistratura volviera a remitir una nueva terna sin necesidad de llamar a un nuevo proceso. De ahí finalmente salió electa ministra Myriam Peña, actualmente jubilada de la alta magistratura.
Caso similar fue el del gobierno de Fernando Lugo, que en 2010 rechazó la propuesta de Agustín Lovera Cañete para la Corte y se devolvió para rehacer la terna.
Lea más: César Diesel fue electo en una terna irregular del CM
En el caso más reciente, en el proceso donde fue electo el actual ministro de Corte César Diésel, se intentó en el Senado rechazar la terna, pero faltó un voto. En dicha ocasión se planteó el rechazo, ya que Diésel, mediante una serie de maniobras, fue incluido en la terna pese a estar número 25 en la lista de puntajes.
FG tilda de vergonzoso al CM y anuncian “Ley 23″
Desde el Fente Guasu (FG) defendieron la potestad de la Cámara Alta de rechazar las “vergonzosas” ternas remitidas por el Consejo de la Magistratura (CM) para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y plantearon incluso pasar por alto la prohibición de la Ley 5208/2014, que impide elegir dos candidatos de una misma terna, imponiendo una mayoría.
“Lastimosamente es una vergüenza lo que han hecho los miembros del Consejo. Durante toda la transición siempre hubo acuerdos políticos teniendo en cuenta la Constitución Nacional de que se pueda respetar la pluralidad”, cuestionó el senador Fernando Lugo, que consideró que la mejor alternativa es rechazar las ternas y que se reinicie el proceso.
“Si reenviamos, ellos se pueden ratificar, tuvieron casi unanimidad”, dijo, considerando la mejor opción reiniciar todo el proceso.
“En el 2008 (los colorados) no pudieron torcer la voluntad popular porque hubo una diferencia muy grande. En las otras elecciones si hay un tufo de falta de credibilidad en los resultados, y eso es grave para una democracia”, insistió Lugo.
El senador Fulgencio “Kencho” Rodríguez (FG) indicó que una alternativa es imponer una mayoría, y pese a lo que dice la Ley 5208/2014, elegir a dos candidatos de una misma terna, algo conocido comúnmente con la “Ley 23″ por ser este número el requerido para mayoría simple en Cámara Alta.
“El que tiene 23 votos manda en el Senado”, dijo Kencho y remarcó que “esa ley no puede estar por encima de la Constitución”. Esto depende de la unidad de los opositores.
El senador Jorge Querey (FG), por su parte, defendió la posibilidad de devolver las ternas y que el CM las recompongan.