Cargando...
El abogado Osorio explicó que ejerció la defensa del intendente Simbrón Pinto, porque el viernes pasado el juez Delmás a través del A.I. N° 308, había revocado la medida de libertad ambulatoria que tenía su defendido, porque no presentó en tiempo y forma el informe de condición de dominio de la caución real que se le fijó de G.150 millones.
Lea más: Dictan arresto domiciliario para intendente de Paraguarí
El ejecutivo comunal fue imputado por el fiscal Jorge Arce Rolandi, por lesión de confianza y asociación criminal, junto al ex intendente de Nueva Colombia (Cordillera), Nelson López (ANR), cuya gestión fue objetada desde el 2011-2015.
La Contraloría General de la República (CGR) habría encontrado indicios de hechos punibles de supuesto “perjuicio patrimonial que supera los G.1.100 millones”, de los recursos de royalties en perjuicio de la Comuna de Nueva Colombia.
En ese entonces, Simbrón y su ex pareja María Yudith Dávalos, quien también está imputada, fueron proveedores de la Municipalidad de Nueva Colombia. Asimismo, en esta causa están imputados y siguen también con prisión domiciliaria, por la distribución del almuerzo escolar, en ese entonces fue otorgada a la empresa Agrofood, representada por María Estela Pintos Marecos, madre del actual intendente de este distrito.
Lea más: Llevan respaldo a intendente de Paraguarí quien se encuentra cumpliendo arresto domiciliario
En la causa siguen con prisión domiciliaria los ex operarios de la empresa del intendente Simbrón, Hugo Ariel Barchello Riveros, y América Magalli Fernández Galeano. Ambos, actualmente son funcionarios municipales, y Evelio Quinteros, quien fue a cobrar un cheque que entregó la empresa Atlantic por mercaderías retiradas de su hermano quien tiene una ferretería.
El abogado del intendente Osorio manifestó que ejerció solo la defensa del ejecutivo comunal de Paraguarí, pero que los demás imputados siguen con prisión domiciliaria, tienen otro abogado que seguro van a ir proponiendo similar pedido al juez.
Para solicitar al juez la libertad ambulatoria del intendente, el abogado dijo que presentó caución real de un inmueble hasta cubrir el monto de G.150.000. El informe del perito tasador del terreno, que es de una tercera persona, el pago al día del impuesto inmobiliario y el informe de condición de dominio.
El juez dispuso libertad ambulatoria y algunas medidas que deberá cumplir el Ejecutivo comunal como prohibición de salir del país, de cambio de domicilio, presentarse en en las citaciones y audiencias que le convoque el Juzgado.