Cargando...
El supuesto delito ambiental tiene lugar en la compañía Maramburé de este distrito, en el territorio social Virgen de Caacupé, al término de la calle Yvyku’i. Según la imagen satelital de Google Maps, el cauce Aratirí está muy próximo al vertedero irregular. De acuerdo a la denuncia ciudadana, el arroyo Yukyry también está cerca.
“El fantástico salar del Yukyry se encuentra a 150 metros y recibe a una importante cantidad de aves migratorias que se alimentan, hospedan y reproduce en esta zona, pues el sitio posee un humedal, una bella naciente de agua dulce que alimenta el arroyo y existe una buena cantidad de peces en el cauce, que aún no está contaminado como otros, de ciudades del área Central y Asunción”, dice la denuncia hecha en redes sociales.
De acuerdo a los datos, diariamente camiones de gran porte descargan en el predio todo tipo de residuos domiciliarios y hospitalarios, escombros, vidrios, y chatarras, con la excusa de rellanar los humedales para luego abrir un camino vecinal y habilitar una plaza para el esparcimiento de los lugareños.
Tras una visita al lugar indicado, se pudo constatar la veracidad de dicha denuncia. Además, en el preciso momento de la verificación in situ, varios niños del vecindario llegaron al basural para jugar. También alrededor del vertedero se encuentran varias viviendas ocupadas y una escuela.
“La Municipalidad luego nos manda el tractor”
Durante la visita en el sitio denunciado, aparecieron dos pobladores, una mujer y un varón, quienes no quisieron identificarse. Ambos se mostraron muy molestos por la denuncia y aseguraron que forman parte de una comisión vecinal y que dicha organización, cuyo nombre desconocemos, sería el gestor e impulsor el aparente relleno irregular.
Además aseguran haber obtenido los permisos ambientales correspondientes otorgados por la Municipalidad de Luque, pero se negaron a exhibir las documentaciones. Por otro lado, dijeron que la misma Comuna local provee los tractores para remover la basura y nivelar el terreno.
“La Municipalidad luego nos manda el tractor. Tenemos permiso y no entiendo para qué tengo que mostrarle a la prensa. Esto no es nada, es para un beneficio para la calle, este es un trabajo que se está haciendo para abrir una calle. Es una comisión vecinal la que hace para abrir una calle, tenemos que rellenar. La Municipalidad nos manda el tractor para que empuje (la basura) y para abrir el camino”, manifestaron de manera prepotente los vecinos quienes se negaron a identificarse.
No dieron permiso
Al respecto la directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Luque, Elen Núñez, dijo que ya recibieron una denuncia sobre el hecho. La funcionaria aseguró que la Dirección a su cargo no otorgó ningún tipo de permiso para el relleno del predio. Prometió que verificarán el lugar. Sobre el supuesto préstamo de las maquinarias municipales, no dijo nada.
“Es malísimo”
También hablamos con el director de Fiscalización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Julio Marecos, quien calificó de “malísima” la acción realizada por los vecinos del territorio social Virgen de Caacupé.
“La disposición inadecuada de los residuos para nosotros es infracción. Si (el hecho) es dentro de la vía pública es total responsabilidad de la Municipalidad de Luque. Iremos lo antes posible para intervenir porque no corresponde la mala disposición de residuos y que compromete a los recursos naturales y eso puede contaminar el agua, suelo y aire”, dijo Julio Marecos.