Cargando...
En una conferencia de prensa llevada cabo con el objetivo de argumentar las decisiones tomadas por el Consejo de la Magistratura al conformar las ternas para ocupar vacancias del TSJE, el presidente Óscar Paciello defendió la inclusión de Gustavo López Benítez en uno de los tríos de candidatos. Al respecto, relató que el mismo presentó su constancia de años de docencia de manera ilegible y la reincorporación la presentó un día después del cierre de convocatoria, lo cual está siendo cuestionado por la oposición.
“El Consejo de la Magistratura no tuvo en cuenta que en ese momento el postulante residía y trabajaba como juez electoral en Concepción y el artículo 63 (del reglamento), sobre los plazos procesales, establece que en los vencimientos regiría el Código Procesal Civil, que indica que para toda diligencia que deba realizarse lejos del lugar del acto y de donde reside, se amplían los plazos en un día por cada 50 kilómetros”, alegó.
Lea más: En el Senado amenazan con rechazar ternas del TSJE tras denuncia de vicios
En ese sentido dijo que el primer reclamo planteado por López Benítez fue tratado el 18 de mayo y el Consejo no tuvo en cuenta lo establecido en el Reglamento y el Código. “Nos hemos equivocado y no hemos atendido los fundamentos del reclamo”, admitió en conferencia.
Se exponían a un reclamo judicial
Paciello añadió que los argumentos sí fueron estudiados en la sesión donde se conformó la terna y se puso a consideración del pleno los puntos que lo “hacían merecedero del derecho que se le estaba cercenando”.
Lea más: Titular del PRF destaca a Bogarín en terna para el TSJE y critica a Myriam Cristaldo
“De haber persistido el Consejo de la Magistratura, en la arbitrariedad de no concederle el puntaje al señor López Benítez, se habría abierto la posibilidad de un reclamo judicial del mismo, que tendría que ser acogido porque el consejo habría incumplido la ley”, justificó
En otro momento, instó a que sean revisadas las normativas vigentes que fueron estudiadas para aceptar la reconsideración y concederle los puntos al abogado López y, con ello, habilitarlo a formar parte de una de las ternas. “Lo actuado se ajusta a lo legal y a lo constitucionalmente establecido para la actuación del Consejo”, sentenció.
Agregó que el Consejo está facultado a rectificar sus errores y recalcó que si persistían en la equivocación se habría truncado todo el proceso. “Puede ser un desliz en el control de documentos pero estábamos obligados, ante el conocimiento de la situación, a rectificar lo sucedido”, argumentó.
Lea más: Quedaron conformadas las ternas para elección de ministros del TSJE
Total transparencia
Sobre los otros reclamos, por ejemplo el de Carlos María Aquino, dijo que su situación fue muy distinta porque él vive en Asunción y no presentó ningún documento que le podría haber hecho “merecedor de un mejor puntaje” dentro del plazo de convocatoria.
En cuanto a la alternancia de los postulantes con mejores puntos al conformar las dos ternas, alegó que no existe ningún solo reglamento al respecto y si se hizo anteriormente fue solo por decisión de los miembros del Consejo.
Así también, reiteró que todos los miembros coinciden en que actuaron con total transparencia en todo el proceso y aplicaron el reglamento “a rajatabla”.
Al respecto, la doctora Mónica María Seifart indicó que todos los miembros del consejo presentaron sus ternas de maneras diferentes y se hicieron varias vueltas antes de alcanzar los votos necesarios para la aprobación de las dos ternas que ya fueron enviadas al Congreso. No hicieron mención sobre el hecho cuestionado por parlamentarios opositores, que critican que Emilio Camacho y César Rossel, potenciales candidatos de Frente Guasu y el Partido Liberal, integran una misma terna.