Cargando...
El cartismo nuevamente se juega a salvar a otro de sus cuestionados gobernadores, luego de lograr una alianza con el oficialismo para evitar la intervención del Ejecutivo al imputado gobernador de Central, Hugo Javier González (ANR, cartista), quien de todos modos fue destituido.
Lea más: Diputados oficialistas y liberocartistas definen “salvataje” al gobernador de Guairá
Vera es denunciado por la Junta Municipal de Guairá por malutilizar US$ 2 millones que el Ejecutivo destinó a cada una de las gobernaciones para mitigar los efectos de la pandemia por el covid-19.
La primera causal de destitución que hace “insalvable” al gobernador de una intervención, es la “repartija” de G. 5.125 millones que entregó a sus funcionarios de la Gobernación. El mismo Vera reconoció la entregó los recursos ante la comisión especial.
Para llevar adelante el pedido de intervención a la Gobernación se requiere de mayoría simple; es decir la mitad mas uno de los presentes (41 de 80).
Hasta ayer ninguno de los sectores aseguraba reunir el quorum ya sea para archivar el pedido de intervención o para aprobarlo. Sin embargo, desde el oficialismo aseguraban reunir los números y la posición del bloque a favor de la intervención.
En contrapartida, el cartismo estaría operando fuertemente para “convencer” a sus aliados del oficialismo para salvar a Vera como ya lo hicieron con Hugo Javier.
Recientemente el diputado Esteban Samaniego, quien había dictaminado a favor de la intervención, se pasó al cartismo. El cartismo también contaría con sus aliados llanistas y dionisistas. Desde el oficialismo afirman que cuando salvaron a Hugo Javier fue por una cuestión de partido y que ahora existe una disputa interna donde el oficialista Éver Noguera aspira llegar a la gobernación.
Además de los 18 oficialistas a favor de la intervención, aseguran los votos de 10 diputados de la bancada de Antonio Buzarquis (PLRA), 8 de la multibancada, el voto del diputado Eusebio Alvarenga (PLRA) y Celso Kennedy, con quienes tendrían 38 votos. Les faltarían tres votos para la aprobación.
Las ausencias y abstenciones serían a favor de quienes buscan asegurar el archivo y los votos positivos en mayoría benefician a quienes buscan la aprobación.
No descartan postergación
Diputados consultados sobre la posición que tendrían sobre el pedido de intervención a la Gobernación de Guairá, administrada por Juan Carlos Vera (ANR, HC), no descartaron que incluso no se llegue a tratar en la sesión de hoy, que está convocada para las 08:30, porque existen otros “temas de mucho interés”. A esto se suma que se aproximan las internas del 18 de diciembre para la renovación de gobernadores.