Cargando...
El Tribunal de Apelaciones Especializado en Crimen Organizado, integrado por los camaristas Arnulfo Arias, Bibiana Benítez Faría y Gustavo Ocampos González, ratificó el Auto Interlocutorio N° 81 del 1 de abril de 2022, dictado por la jueza Penal de Garantías Especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía, quien elevó a juicio oral y público la causa que afrontan Cristian César Turrini Ayala y Alberto Antonio Ayala Jacquet, acusados por presunta tenencia y tráfico internacional de drogas.
El Tribunal de Alzada analizó los agravios expuestos por los abogados Eduardo Cazenave, por la defensa de Turrini Ayala; y el abogado Ivo Caballero en representación de Ayala Jacquet, y concluyó que el A.I N° 81 del 1 de abril de 2022 “está correctamente fundado y ajustado a derecho”. En consecuencia confirmó el auto de apertura a juicio oral para el ex director de la TV Pública y el dueño de la carbonería Carbosur.
Lea más: Turrini niega vínculos con grupos criminales y con el exdiputado Ozorio
Durante la audiencia preliminar la defensa de Turrini presentó 25 incidentes y la defensa de Ayala otros 13 recursos incidentales, mediante los cuales plantearon cuestiones varias que van desde la nulidad de la acusación hasta la exclusión de pruebas. La mayoría de los incidentes fue rechazada por la jueza Montanía.
Turrini, el “organizador” según la fiscalía
Los fiscales Elva Cáceres e Ysaac Ferreira sindican a Turrini Ayala como responsable de la carga de droga incautada entre el 19 y 20 de octubre de 2020; y pudo establecer también que el mismo organizó en connivencia con Alberto Ayala Jacquet el envío del cargamento de cocaína simulada con carbón vegetal, que pretendía ser enviado a través de la empresa “Tres A” a Bélgica y de allí a Israel.
Según la acusación del Ministerio Público, toda esa coordinación logística y comercial hecha por Turrini y Ayala Jacquet fue para dar fachada de licitud a la operación de remisión de la cocaína al extranjero.
Lea más: Turrini seguirá preso por la megacarga de cocaína incautada en Villeta
En setiembre de 2020 los investigadores montaron vigilancia en las cercanías de un inmueble utilizado como depósito por Turrini y detectaron contenedores cuya exportación fue tramitada por la firma Carbosur SA, propiedad de Ayala Jacquet, vía fluvial desde Terport. La droga fue hallada entre bolsas de carbón.
Ratifican pericia de celulares de supuesto dueño de la droga
Por otro lado, el mismo Tribunal de Apelaciones Especializado en Crimen Organizado ratificó la resolución de la jueza Rosarito Montanía por la cual ordenó la pericia del celular incautado a Miguel Ángel Servín Palacios, quien para los investigadores es el propietario de la carga de 2.906 kilos de cocaína que cayó en el puerto Terport.
El aparato celular fue incautado de poder del procesado el 9 de octubre de 2021, al momento de su detención en el marco del “Operativo Belia”. El abogado defensor Nelson López apeló la orden de pericia, alegando “su falta de precisión y claridad sobre lo que pretende extraer del dispositivo a ser sometido a pericia”.
Lea más: Defensa de Miguel Servín proveerá clave de celular para pesquisa
Al respecto la fiscal antidrogas Elva Cáceres contestó que se hace imprescindible la extracción de todos los datos que pudiera contener el equipo telefónico, a fin de complementar la información ya recabada en el “Operativo Belia”, en aras a la reconstrucción histórica de los hechos atribuidos al procesado.
Con esta resolución del tribunal de alzada la jueza Rosarito Montanía tiene vía libre para fijar fecha, a fin de realizar la pericia al teléfono celular incautado a Miguel Ángel Servín, procesado por supuesto narcotráfico y lavado de dinero.