Cargando...
En comunicación con ABC Color, la directora del Centro Nacional de Servicios de Sangre, la doctora Elsi Vargas, habló de una nueva estrategia que será implementada para reforzar la captación de donaciones.
La doctora Vargas señaló que la mayoría de las donaciones de sangre hechas actualmente en Paraguay son “de reposición solidaria”, de gente que acude a hospitales a hacer donaciones para pacientes específicos o reponer la sangre usada por un amigo o familiar.
Lea más: Donar sangre es un estilo de vida
El objetivo es cambiar eso a un “modelo de donación voluntaria altruista”, en el cual se dona sangre para cualquier paciente que lo necesite, indicó.
Con ese fin, el Centro de Servicios de Sangre saldrá de los hospitales y llevará a cabo jornadas de donación en empresas o iglesias, además de campañas informativas en esos sitios y en escuelas, para “mostrar que es un procedimiento sencillo que no genera complicaciones”.
Lea más: Stock de banco de sangre está en crisis por falta de donantes, alertan
La doctora Vargas explicó que en el pasado esa estrategia permitió aumentar considerablemente la cantidad de sangre disponible para pacientes, pero las donaciones disminuyeron drásticamente desde el inicio de la pandemia del covid-19.
“Esperamos que las empresas e instituciones nos abran las puertas”, concluyó.