Cargando...
La Cámara de Diputados, en sesión ordinaria, finalmente no estudió ayer el proyecto de ley que plantea que las cooperativas menonitas Chortitzer, Fernheim y Neuland distribuyan y comercialicen energía eléctrica de la ANDE en el Chaco. El proyecto de ley es impulsado por el diputado cartista Edwin Reimer, expresidente de la Cooperativa Neuland.
Lea más: Proyecto de ley para sistema eléctrico del Chaco Central no ofrece reglas claras, según ANDE
La iniciativa genera división en la Cámara de Diputados y una fuerte resistencia por parte de diputados liberales, quienes reclaman que no exista un contrato de por medio que establezca un límite para la comercialización de la energía eléctrica.
Ayer, en un acto oficial en la ciudad de Concepción, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, adelantó que vetará el proyecto de ley de referencia que sigue en análisis en la cámara baja.
En su alocución, el mandatario manifestó su solidaridad a los sindicatos de la ANDE que están levantando su voz”. Según Abdo Benítez, la iniciativa puede debilitar a la empresa pública. “Desde aquí mi solidaridad con ellos (sindicatos). Vamos a trabajar, ese proyecto de ley muchos beneficios hemos llevado al Chaco. Hemos llevado, como nunca en su historia, US$ 1.500 millones de inversión en el Chaco. Vamos a buscar otras alternativas para la industria del Chaco paraguayo”, manifestó el Presidente de la República.
Abdo Benítez agregó que la iniciativa parlamentaria “generará un precedente peligroso para la ANDE”.
Lea más: Proyecto de ley busca marco legal a la situación, justifican colonos del Chaco
Pide apoyo de legisladores
En otro momento, el titular del Poder Ejecutivo informó que pidió a los diputados colorados oficialistas que no acompañen ese proyecto de ley. También hizo lo propio a los senadores. Abdo Benítez adelantó que si el documento es aprobado en el Legislativo, lo vetará.
En un manifiesto público, la Unión de Ingenieros de la ANDE alertó un nuevo despojo al Estado que se podría dar con la aplicación de la norma.
Por su parte, una importante cantidad de funcionarios de la Oficina Regional de la ANDE en Villarrica, se adhirió ayer a la movilización nacional impulsada por el Sitrande.
Los funcionarios se manifestaron frente a la institución en rechazo al proyecto de ley que busca conceder la autorización para que las cooperativas menonitas puedan vender energía eléctrica en la región Occidental de nuestro país.
El delegado de la base Guairá, Jorge Lara, indicó que tercerizar la distribución de energía eléctrica significaría al Estado paraguayo la pérdida del monopolio en dicho rubro.