Cargando...
El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro, quien desde que asumió el cargo solo se encargó de duplicar el subsidio que paga el Estado a las empresas del transporte público de pasajeros, ahora pretende que Taiwán desarrolle un plan de electromovilidad en horario nocturno.
Lea más: Cada año se les está duplicando el subsidio a empresas de transporte
Sánchez, con anuencia del titular del MOPC, Arnoldo Wiens, viene duplicando año tras año el subsidio pagado a las empresas del transporte público, inclusive en tiempos de crisis y pandemia, mientras la ciudadanía sigue sufriendo el pésimo servicio y esperan incluso durante horas en las paradas.
En 2020, se desembolsaron G. 59.821 millones a los colectiveros, cifra que trepó a G. 104.447 millones en 2021, según las cifras preliminares, atendiendo a que Sánchez se niega a proporcionar las cifras actualizadas. Solo para el primer semestre de este 2022 se presupuestaron otros G. 110.000 millones, hecho que indica que también se duplicaría al cierre de este ejercicio respecto al año anterior.
Lea más: Sin solución a reguladas: pasajeros lamentan largas esperas y pocos buses
Quiere que Taiwán desarrolle electromovilidad
Pero ahora, el alto funcionario se reunió con el embajador de China Taiwán, José Chih-Cheng HAN, para iniciar “un plan en conjunto” que consiste en la adquisición de buses eléctricos que operen, en principio, en el horario nocturno en Asunción y Área Metropolitana de Asunción.
En este contexto, desde el Viceministerio de Transporte elevarán un informe detallado sobre la oferta y demanda de buses en horario nocturno, el impacto que tendrá en el sistema la incorporación de buses eléctricos y elaborarán los posibles itinerarios para el servicio.
El embajador de China Taiwán manifestó su interés en el proyecto señalando la necesidad de dar soluciones inmediatas a la población que se moviliza en el horario nocturno, ya sea para estudiar o trabajar, y agregó que estudiarán el plan para presentar una propuesta al Viceministerio.
Lea más: Pasajeros de buses, resignados y sin saber qué hacer ante las reguladas
Por su parte, Sánchez indicó las ventajas de los buses eléctricos, teniendo en cuenta el impacto inmediato en el medioambiente y la necesidad de un mejor servicio en la franja horaria nocturna. No obstante, señaló que la intención en el mediano plazo es que los buses operen también en horas del día.
Participaron de la reunión Juan José Rolón director de Proyectos, Alfredo Shu consejero de la Embajada China Taiwán y Raúl Chan secretario de la Embajada China Taiwán.