Cargando...
El proyecto aprobado en el Senado para declarar área silvestre protegida al Parque Guasu, que ahora irá a la Cámara de Diputados para su análisis, fue presentado por senadores de varias bancadas e impulsado principalmente por el senador Patrick Kemper (Partido Hagamos).
Kemper señaló además que este proyecto “nació de la ciudadanía”, de un grupo que se unió bajo el lema de “Salvemos el Parque Guasu”.
Lea más: Parque Guasu: Construcción de Universidad es una amenaza a calidad de vida, dice biólogo
Destacó que actualmente este amplio predio es un lugar de preservación de varias especies de fauna y flora, con gran diversidad y propios de nuestro país.
Además, remarcó que es también utilizado por la ciudadanía y se constituye en uno de los pocos espacios verdes para esparcimiento.
Lea más: Universidad Taiwán: Plan regulador de Asunción no permite construir la sede en el Parque Gusu
El predio, propiedad del Estado paraguayo, a cargo del Ministerio de Defensa Nacional, tiene una superficie de 123 ha y 9.775 m2.
La senadora Desirée Masi (PDP) se refirió al proyecto de instalar una universidad en el lugar, indicando que esto constituiría un daño al medio ambiente y destacó que existen varias alternativas mejores para ese efecto.
El proyecto autoriza al Ministerio de Defensa Nacional, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a implementar los medios necesarios para que la Reserva Ecológica pueda ser usufructuada como espacio verde, para fines educacionales, recreativos, culturales, investigativos, recomposición de ecosistemas degradados, mantenimiento del área turística, y de esparcimiento para la población en general.
Señala también el proyecto que el Ministerio de Defensa, en coordinación con las Municipalidades de Asunción y Luque, realizará el Plan de Manejo del área protegida, bajo la fiscalización del MADES, dentro del plazo de 180 días contados a partir de la promulgación de esta Ley.
Dispone que el Plan de Manejo debe incluir acciones específicas relacionadas con el establecimiento y atención de la zona de amortiguamiento correspondiente.