Cargando...
La resolución establece que esta comisión estará integrada por tres diputados y tres senadores y, una vez instalada, deberá elegir un presidente, un vicepresidente y un relator. Tendrá un plazo de vigencia de 60 días corridos, prorrogables por un plazo igual o menor.
Lea más: Senado estudiará nuevamente hoy la creación de una comisión bicameral sobre lavado de dinero
Señala también que para llevar adelante sus labores investigativas trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero, el Banco Central del Paraguay, el Ministerio Público y el Poder Judicial.
El senador Jorge Querey (Frente Guasu), uno de los principales impulsores de esta comisión bicameral, destacó la necesidad de que el Congreso tenga un reporte estructurado de todas las denuncias que tienen lugar en los últimos tiempos y hacer el seguimiento, a través de esta comisión, de los casos emblemáticos.
Lea más: Diputado habría montado red para lavar dinero del contrabando de cigarrillos
El legislador mencionó cómo el sistema de protección o la inacción de las autoridades de justicia y seguridad nos ha llevado a la situación actual “tremendamente peligrosa” para toda la sociedad, tanto para las autoridades como para los ciudadanos.
Mencionó los crímenes del fiscal contra el crimen organizado Marcelo Pecci y el intendente de Pedro Juan Caballero José Carlos Acevedo, que mostraron que estas organizaciones criminales han cruzado la línea.
Lea más: Asesinan al fiscal marcelo pecci en colombia
Apuntó que estos hechos deben ser motivo de análisis para repensar medidas legislativas que colabore en el combate eficaz del lavado de dinero, proveniente del enriquecimiento ilícito en la función pública, el narcotráfico, el contrabando y otros delitos.
Querey destacó que si bien el Congreso no tiene capacidad ejecutiva, se ha visto que el conocimiento de los hechos y las denuncias públicas han sido fundamentales para la investigación de estos delitos por parte de la justicia y la fiscalía,
Sobre los cambios al proyecto que hizo la Cámara de Diputados, dijo que no alteraban el sentido del mismo, por lo cual recomendó su aprobación.
Los cambios que realizó la Cámara Baja se refieren al artículo 5º que establece que la Comisión Bicameral tendrá una duración de sesenta días hábiles, prorrogable por un plazo igual o menor, y cuando crea conveniente, elevará a consideración cada una de las cámaras del Congreso informes sobre sus actividades. Los diputados eliminaron la frase “y cuando crea conveniente”.
También se eliminó un párrafo que establecía la posibilidad de que esta comisión pueda convertirse en una que tenga carácter permanente.
Los presidentes de cada Cámara deberán ahora designar a los integrantes de la comisión bicameral, en coordinación con los líderes de las bancadas.