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Petróleos Paraguayos (Petropar) ya vende lubricantes en este momento, pero ahora quiere tener su propia marca, para lo cual pretende contratar a una empresa extranjera que le provea de estos productos. Según los datos de la licitación (ad referéndum), se trata de un contrato abierto donde el monto máximo es de G. 195.136 millones y un monto mínimo de G. 58.541 millones, pues el desembolso dependerá de la cantidad de aceites comercializados.
Pese a ello, el titular de la estatal, Denis Lichi, quiso instalar ayer que no se le pagará “un centavo” a la firma adjudicada y que incluso la petrolera cobrará un porcentaje de los productos comercializados.
“Nosotros ahora lanzamos una licitación en la cual Petropar no va a invertir un solo centavo, porque esa es la modalidad. Lo que hacemos es solicitar que una empresa privada invierta en la marca Petropar, venga y comercialice y nosotros nos quedamos con un porcentaje, como lo estamos haciendo hoy con una marca del mercado”, expresó Lichi, tras una reunión del Equipo Económico Nacional (EEN) en el Palacio del Gobierno, donde se abordaron temas relacionados a los precios de los combustibles.
Lo concreto es que la estatal ya realizó la apertura de ofertas de la convocatoria el 18 de abril último y, desde esa fecha, evalúa la propuesta del único participante en la licitación, el Consorcio Lubricantes del Paraguay, conformado por el Grupo Emprendimientos del Sur SA, Importadora y Exportadora San Lorenzo SA y DV Corp SA.
La institución todavía no dio a conocer la oferta económica del grupo, atendiendo a que primero se abrió el sobre con los planteamientos técnicos y, según los datos obtenidos, todavía no realizaron el acto de apertura de la propuesta económica del único participante.
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Lichi ya defiende producto de único oferente
Llamativamente, Lichi ya defendió ayer al único oferente y señaló que se trata de un consorcio mexicano que vende productos de excelente calidad. “Tengo entendido que es una empresa mexicana, un producto mexicano de excelente calidad, según me comentaron”, expresó. Pero ¿Cómo una firma que vende productos de calidad busca comercializar a través de otra marca?
Asimismo, el titular de la petrolera pública todavía no sabe el porcentaje que percibirá Petropar a través de esta contratación, pero la excusa de Lichi para concretar el millonario “negocio” es supuestamente bajar el precio de los lubricantes a nivel nacional.
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“No tenemos todavía (el margen que percibirá Petropar). Todavía no se abrió la oferta económica, sí la técnica. Sí va a ser un lubricante top, con todas las especificaciones para garantizar la calidad, como lo viene haciendo Petropar permanentemente”, expresó.
En cuanto a los precios de los productos, indicó que debería de estar a un precio por “debajo de las marcas top del mercado, entre un 5% a 10% menos”. Cuando se le consultó cuando estarían en el mercado, Lichi dijo que “ni siquiera saben todavía si esto se va a dar”, atendiendo a que “todavía el equipo técnico está trabajando en el estudio de la oferta”.
Cuando se le preguntó qué pasará si el consumidor tiene problemas con el aceite comercializado con la marca de Petropar y quién se hará cargo si esto ocurre, Lichi dijo que tanto Petropar y su proveedora serán las responsables. Asimismo, se le consultó por qué Petropar quiere incursionar en un mercado competitivo de los lubricantes y respondió: “Pareciera que le escucho al sector privado quejándose de la participación de Petropar en los rubros” e insistió que quieren ser partícipes de ese rubro para abaratar los precios.
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Contrato con la modalidad Fason
De acuerdo con los documentos del llamado, los lubricantes deberán estar etiquetados con la marca Petropar bajo las normas y prácticas de la modalidad Fason (tercerización de la producción con la marca de Petropar). En este caso, la calidad de los productos será de exclusiva responsabilidad del oferente, haciéndose cargo de cualquier daño o perjuicio que el mismo pudiese ocasionar a terceros y a la marca Petropar, según el pliego.