Cargando...
La semana pasada el diputado Édgar Acosta junto con otros 11 diputados liberales y encuentristas reflotaron por tercera vez el proyecto de ley que plantea la modificación de los artículos 13, 25 y 28 de la ley N° 1015/97 “Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes” modificados por la Ley Nº 3783/09 y la Ley Nº 6797/21″.
Acosta mencionó que el proyecto de ley fue bastante debatido y que el lavado de dinero fomenta el crimen organizado. “No hay mucho que analizar sobre este tema, es el momento”, indicó el parlamentario liberal.
“Son nuevos tiempos. El sector tabacalero impedía que se trate (este proyecto). Los legisladores se están dando cuenta que el contrabando de cigarrillo es la misma ruta del narcotráfico”, indicó.
Mencionó que actualmente existe una alianza estratégica donde todos sabemos que la ruta del contrabando es la ruta de la droga, dijo al señalar que la mafia se siente tranquila por la protección política y militar que tienen.
Indicó que el dinero ilícito que circula en nuestro país está manchado de sangre y que cuando algún actor político diga “no importa de donde venga el dinero total sirve para mi campaña”, ese es cómplice de muerte dijo al referirse también al atentado que sufrió el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo (PLRA).
El proyecto de ley
El proyecto de ley plantea la inclusión como sujetos obligados a las empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de tabacos, cigarrillos y similares; los clubes deportivos, cualquiera sea su disciplina; las uniones, federaciones, confederaciones y asociaciones de las distintas modalidades deportivas como también a las personas físicas o jurídicas que se dediquen de manera habitual a la intermediación financiera y al comercio de contratos deportivos. La norma será girada a las comisiones para su posterior dictamen.