Con apoyo de FAO, Brasil y Colombia buscan reactivar cultivo del algodón

El otrora “oro blanco”, que daba un color especial a la campiña paraguaya, hoy casi desaparecido, recuperaría su antiguo esplendor con un proyecto internacional con la FAO, que fue presentado ayer ante pequeños productores.

El representante de la FAO en Paraguay, Jorge Meza;  el ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Santiago Moisés Bertoni; la primera dama, Silvana López Moreira de Abdo; y Marcelo Ramos Araújo-ministro - consejero de la embajada de Brasil en Paraguay.
El representante de la FAO en Paraguay, Jorge Meza; el ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Santiago Moisés Bertoni; la primera dama, Silvana López Moreira de Abdo; y Marcelo Ramos Araújo-ministro - consejero de la embajada de Brasil en Paraguay.

Cargando...

El pasado lunes fue presentado en nuestra Capital el “Proyecto de cooperación Sur-Sur Trilateral +Algodón, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, ejecutado de manera conjunta con la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil y siete países socios, entre ellos, el gobierno de Paraguay por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el gobierno de Colombia, según informó la coordinadora local de la iniciativa, Ing. Agr. América González, de la FAO.

En comunicación telefónica desde Caazapá destacó que ayer se realizó un día de campo sobre algodón en esa zona, donde presentaron el programa con la demostración del prototipo de la cosechadora de algodón “Picker” de una línea, que tras una serie de pruebas en Brasil durante el 2020 y 2021, se trajo a nuestro país como el primer lugar para su aplicación y uso en las pequeñas fincas, indicó.

Jornada de campo sobre algodón realizada este martes en Caazapá, donde se realizó la demostración de una cosechadora especial para pequeñas fincas, desarrollada por ingenieros del Brasil.
Jornada de campo sobre algodón realizada este martes en Caazapá, donde se realizó la demostración de una cosechadora especial para pequeñas fincas, desarrollada por ingenieros del Brasil.

Añadió que la máquina fue desarrollada por los investigadores de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa Algodón), Odilon Reny Ribeiro y Valdinei Sofiatti, que puede cosechar una hectárea en 3,5 horas, equivalente a 120 hectáreas en 30 días.

“El prototipo podrá convertirse en una opción altamente viable para los agricultores algodoneros, así como para organizaciones, comités y cooperativas de productores”, explicó.

Según los datos, en el marco del proyecto, el lunes pasado se realizó un seminario internacional sobre algodón, en el que analizaron los desafíos de la mecanización del cultivo del algodón en la agricultura familiar; igualmente se debatió cómo promover el intercambio de conocimientos entre actores del sector algodonero y entidades gubernamentales de Paraguay, Brasil y Colombia para impulsar el cultivo del algodón. Por parte de Brasil, participaron representantes de la Cancillería y de Embrapa Algodón. A su vez, La delegación colombiana contó con representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, etc.

América González no respondió preguntas sobre el monto de la financiación del proyecto, ni sobre las bases actuales en materia de superficie o cantidad de productores de algodón.

Pero datos del MAG, indican que hasta principios de los años 90 el algodón llegó a cubrir en todo el país unas 560.000 hectáreas,

logrando alrededor de 753.000 toneladas, que movían una cadena industrial con más de 47 plantas desmotadoras. Hasta hace unos aún trabajaban cuatro.

Datos del 2021 indican que existían unas 14.000 hectáreas, de las cuales la mayor parte sería mecanizada y estaría en el Chaco, impulsado por colonos menonitas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...