Cargando...
Los fiscales que llevan a cabo el allanamiento en el marco del caso Mercat son Lourdes Bobadilla, de la unidad especializada de lucha contra el narcotráfico, y Andrés Arriola, del departamento contra el crimen organizado. Agentes policiales de la dirección antinarcóticos acompañan al Ministerio Público.
El procedimiento se inició este mediodía y sigue en curso en el estudio jurídico “Rojas García y Asociados”, ubicado en el edificio “Península III” sobre la calle Testanova casi Carlos Antonio López de Asunción.
El allanamiento se da en prosecución al operativo Mercat, que investiga una presunta red que se dedicaba a distribuir cocaína en Asunción y el departamento Central. Este supuesto grupo narco estaba liderado por Walter Galindo Domínguez y tenía en sus filas a estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.
Lea más: Realizan 12 allanamientos en simultáneo para desbaratar laboratorios de marihuana vip
Certificados falsos
La fiscal Bobadilla informó a ABC que con este allanamiento buscan hallar elementos que vinculan a los abogados Crispín Gilberto Rojas y Rosana Palazuelos, quienes operarían en dicho estudio jurídico. Al momento del procedimiento, ambos no fueron hallados, por lo que se encuentran prófugos.
Ambos profesionales habrían actuado como intermediarios para conseguir los certificados médicos falsos que permitieron a Galindo Domínguez obtener de forma irregular medidas sustitutivas a la prisión en otra causa, según acotó la agente del Ministerio Público. Además, mencionó que fueron los defensores técnicos del presunto narco en la causa denominada Mercat.
“En el marco de este procedimiento, a través de técnicas de escucha se tuvo conocimiento de la participación de estos abogados en todo lo que tiene que ver con la transacción de ofrecimiento de dinero para facilitar certificados médicos para que Galindo puedo obtener su libertad ambulatoria en otra causa anterior”, agregó.
Lea más: Multifacetico, cae Walter Galindo presunto tortolero narcotraficante y falso policía
Rojas y Palazuelos fueron imputados y los fiscales solicitaron la prisión preventiva de ambos por producción de documento público de contenido falso en la modalidad de uso.
Médicos imputados
En cuanto a elementos incautados en el allanamiento, la fiscal indicó que hallaron manuscritos que serían indicios referentes a los pagos por los certificados médicos. “Hay montos, pero si esos tendrían relación con el pago de médicos, aún debemos determinar”, comentó.
Bobadilla, en ese sentido, indicó que también están imputados por la emisión de los certificados falsos Celia Romina Alfonso, médico del Hospital Nacional de Itauguá; Ana Alfonso Decoud, médico del Poder Judicial; y el licenciado en enfermería Sixto Ramón Cabrera.
Lea más: Galindo habría pagado fortuna por su libertad y para frenar publicaciones
Los tres profesionales de la salud habrían producido los certificados falsos y remitido a ambos abogados a cambio de una suma de dinero, por lo que están imputados por producción de documentos no auténticos. Al igual que los abogados, estos se encuentran prófugos, a pesar que en contra de los mismos pesa una solicitud fiscal de detención y prisión preventiva.
La agente, asimismo, reveló que uno de los documentos médicos utilizados por Galindo Domínguez cuenta con el membrete del Hospital de Itauguá.