Procuraduría maneja más de 7.700 demandas contra el Estado

El nuevo procurador general, Rodolfo Barrios, dijo que actualmente el Estado tiene más de siete mil demandas con reclamos que van desde montos pequeños a sumas “siderales”. Afirmó que hay un proyecto para modificar la ley que permitió hacer compras de vacunas por medio de contratos confidenciales.

Procuraduría General de la República
Procuraduría General de la República

Cargando...

En comunicación con radio ABC Cardinal 730AM este lunes, el nuevo titular de la Procuraduría General de la República. Rodolfo Barrios, habló del trabajo que afronta el “estudio jurídico del Estado”, estimando que actualmente tiene a su cargo más de 7.700 casos activos.

“Tenemos demandas que van desde las más pequeñas hasta montos siderales que se reclaman diariamente al Estado”, dijo, citando como un ejemplo de la demanda del exfiscal Alejandro Nissen, que exige al Estado unos 3.500 millones de guaraníes como indemnización por lo que considera su remoción injusta del cargo de fiscal en 2002, cuando investigaba al entonces presidente de la República, Luis González Macchi.

Lea más: Demandas de Fernando Lugo y el ex fiscal Nissen contra el Estado siguen su proceso

El procurador Barrios comentó el caso Nissen está en su última etapa y se espera una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos antes de que termine el año.

Contratos confidenciales con farmacéuticas

Consultado sobre la falta de transparencia en los procesos de compras de vacunas contra la covid-19 a empresas farmacéuticas privadas en 2021, el procurador señaló que los contratos con las empresas incluían cláusulas de confidencialidad que el Estado se vio obligado a aceptar con el fin de conseguir las vacunas.

Lea más: Covid: niegan el acceso a los contratos firmados con farmacéuticas multinacionales

Dijo que si bien eso “pudo haber llamado la atención en esta etapa donde se busca transparentar los datos”, la Procuraduría - entonces a cargo de Juan Rafael Caballero – participó del proceso y que “nada de eso se hizo sin transparencia”.

Señaló que la vigencia de la ley que permite esos contratos confidenciales “está relacionada al período de pandemia”, y que existe un proyecto de modificar esa ley.

“Tengo la convicción de que se hizo un trabajo para asegurar que los precios (de las vacunas) sean los correctos, estábamos en una situación complicada y la ciudadanía pudo acceder a ellas”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...