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Petróleos Paraguayos (Petropar) publicó el 9 de marzo último la licitación para la producción, comercialización y distribución de lubricantes con su marca. El llamado se lanzó ad referéndum de su aprobación presupuestaria y es para que la empresa estatal pueda incursionar en el “negocio” de la venta de aceites con su distintivo a través de su red de estaciones de servicios.
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La empresa pública ya realizó la apertura de ofertas de la convocatoria el 18 de abril último y, desde esa fecha, evalúa la propuesta del único participante en la licitación, el Consorcio Lubricantes del Paraguay, conformado por el Grupo Emprendimientos del Sur SA, Importadora y Exportadora San Lorenzo SA y DV Corp SA.
La institución todavía no dio a conocer la oferta económica del grupo, atendiendo a que primero se abrió el sobre con las propuesta técnica y, según los datos obtenidos, todavía no labraron el acta de apertura de la propuesta económica.
El monto máximo estimado de la licitación es de G. 195.136 millones y se trata de un contrato abierto para la compra de varios tipos de lubricantes con diferentes presentaciones para la venta al público en las estaciones de la estatal.
De acuerdo con el pliego, los objetivos de ventas anuales mínimas acumuladas que deberá cumplir el adjudicado durante la vigencia de cinco años de contrato son los siguientes: 500.000 litros en el año 1, 1.100.000 litros en el año 2, 2.100.000 litros en el año 3, 3.500.000 litros en el año 4 y 5.500.000 litros en el año 5.
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Modalidad Fason ¿hay garantía de calidad?
De acuerdo con los documentos del llamado, los lubricantes deberán estar etiquetados con la marca Petropar bajo las normas y prácticas de la modalidad Fason (tercerización de la producción con la marca de Petropar). En este caso, la calidad de los productos será de exclusiva responsabilidad del oferente, haciéndose cargo de cualquier daño o perjuicio que el mismo pudiese ocasionar a terceros y a la marca Petropar.
Llama poderosamente la atención que un solo grupo haya ofertado en este llamado y que una vez más genere sospechas de que se trataría de un negociado de la administración del titular del ente, Denis Lichi, ya que no se sabe por qué Petropar quiere una marca propia para poder vender lubricantes. De hecho, el emblema ya vende este tipo de productos en sus servicentros, pero de marcas internacionales. Estas consultas hicimos a Lichi, pero no hubo respuestas.
El mercado de lubricantes en el país es de 50 millones de litros aproximadamente y, sugestivamente, Petropar quiere su propia marca en un mercado muy competitivo. ¿Qué hay detrás de este negocio?.
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Nuevo modelo de negocio
Según la justificación de Petropar, publicada en el portal de la DNCP, para esta contratación fue necesaria la utilización de la modalidad de contrato abierto, debido a que no es posible establecer las cantidades de lubricantes que se van a necesitar producir, distribuir y comercializar con exactitud, razón por la cual se establecieron montos mínimos y máximos. Pero, llamativamente, el monto mínimo es solo un 30% que el monto máximo y la petrolera señaló que esto es debido debido a que se trata de un nuevo modelo de negocio, lo que dificulta la realización de estimaciones.