Cargando...
Funcionarios de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente de Asunción (Codeni) confirmaron a ABC que siguen trabajando en su oficina, instalada en el primer piso del bloque C de la Municipalidad de Asunción. Este mes, en que saltaron 52 casos de abuso sexual infantil solo en Asunción, su trabajo se volvió aún más clave para la ciudad.
Semanas atrás, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), había removido a la Codeni de su oficina de forma violenta y sin previo aviso, para colocar en ese lugar a una nueva dirección, la de Fiscalización, a cargo de su correligionario, el seccionalero Maximiliano Ayala.
Lea más: Nenecho desmanteló Codeni y creó nueva dirección para colocar a su correligionario
Ante el desalojo, que los dejó en el pasillo, los propios funcionarios municipales realizaron protestas, exigiendo la reconsideración de la medida. Autoridades municipales quisieron esconder la desidia anunciando que se los llevaría al local de Conaras, organización del Partido Colorado. Esto último también fue altamente criticado.
Lea más: Abuso sexual: colegio de Lambaré pide a Fiscalía que identifique a agresores
En medio de los cuestionamientos por el desalojo de la Codeni, se originó el emblemático caso de abuso sexual infantil en un colegio de Lambaré, lo que desencadenó un fuerte debates sobre qué estaban haciendo las autoridades para prevenir los abusos. Una serie de familias y niños se animaron a denunciar estos hechos en las siguientes semanas de mayo.
Lea más: Detrás de un adolescente abusador puede estar un adulto violador
Ante esta situación, las autoridades municipales anunciaron que la Codeni sería derivada a un local municipal ubicado sobre la calle Federación Rusa. Sin embargo, el jefe de Gabinete, Federico Mora, confirmó hoy que “de momento no se mueve (la codeni)”, que sigue funcionando en su oficina de siempre, en el palacete municipal. Mora alegó que los trabajos en el inmueble de Federación Rusa aún deben iniciar y llevarán un tiempo las reparaciones.
Mora aclaró que Maximiliano Ayala fue puesto en otra oficina, pero también en el palacete municipal.