Habilitan la primera Escuela de artesanía y tallados en madera en la compañía Rosado de Tobatí

El tallador tobateño Nestor Portillo es un artesano de la compañía Rosado, reconocido por sus 30 años de trayectoria en el mundo de la artesanía por sus tallas en madera. Un arte muy sacrificado que hoy en día tiene una importante demanda. Por ello decidió establecer una escuela con el apoyo del Fondec para compartir sus técnicas con los niños, jóvenes y adultos que deseen aprender.

Nestor Portillo comparte sus conocimientos sobre el arte en madera.
Nestor Portillo comparte sus conocimientos sobre el arte en madera.

Cargando...

El artesano manifestó su alegría y orgullo al poder compartir sus conocimientos con más personas que aman el arte. El trabajador relató que se inició con la elaboración de máscaras denominadas “Kamba”, una tradición familiar que empezó su abuelo.

Estas son algunas de las máscaras que ya son una tradición en Tobatí.
Estas son algunas de las máscaras que ya son una tradición en Tobatí.

Indicó que la tradición consiste en festejar con los niños en el día de Reyes con las máscaras talladas en madera.

Expresó que es un sueño hecho realidad brindar sus enseñanzas sobre todo a los niños, que tienen todas las ganas de aprender esta maravillosa técnica, que con práctica la pueden aprender.

Portillo mencionó que se siente muy agradecido por el apoyo de quienes son parte de este gran sueño, agradeció el apoyo y acompañamiento del Fondec que adjudicó un monto de 23 millones de guaraníes para levantar la escuela.

Expresó su gratitud a todos los que confían en su labor como maestro, instructor del arte en madera. “Estoy dispuesto a dar lo mejor de mis conocimientos para crecer con nuestra escuela” manifestó con entusiasmo el artesano.

Por su parte, su hijo Fernando Portillo señaló que se siente muy orgulloso de poder seguir con lo que su padre le inculcó, contó con emoción que su padre les enseñó mucho y gracias a él también pueden dedicarse al rubro. “Gracias a mi papá aprendimos este gran trabajo y ahora también ponemos en práctica sus enseñanzas” dijo el joven.

Así también Fernando instó a los jóvenes artesanos que estudien para que la artesanía pueda preservarse y que podamos seguir con la generación de artesanos de Tobatí. Manifestó que trabaja y acompaña fuertemente a su padre con toda la predisposición porque es importante luchar para desarrollar el crecimiento de la artesanía en Cordillera. “Los jóvenes deben aprovechar y valorar cuando hay oportunidades” puntualizó.

La escuela de Don Portillo ya se encuentra habilitada en la compañía Rosado de la ciudad de Tobatí y esta abierta para todos los que deseen aprender. Más información la pueden obtener llamando al número 0971 688 280.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...