Cargando...
Paraguay está haciendo un buen trabajo en el mejoramiento continuo de los estandares de calidad y sanidad de la cadena de la carne bovina, gracias al trabajo conjunto de la institución sanitaria, Senacsa, la producción y la industria frigorífica con miras a obtener en el corto plazo la certificación de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) de país libre de la fiebre aftosa sin vacunación, según destacó el jefe de la misión de técnica de Taiwán, Huang - Lin Kao, en el acto de cierre de inspección realizada en el salón auditorio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Lea más: Embajador de Taiwán augura que Paraguay haya pasado auditoría de la industria porcina
Huang - Lin Kao estuvo acompañado del experto Kuan-Yu Lin y desarrolló su trabajo de inspección en nuestro país, desde el lunes 16 al viernes 20 de este mes.
La misión de taiwán, además de inspeccionar y controlar nuestra producción de carne porcina, auditó sobre todo la cadena de la carne bovina paraguaya, que es el producto que mayor volumen importa esa nación desde nuestro país, según confirmó por su parte, el titular del Senacsa, José Carlos Martin, en una entrevista.
Martin admitió sin embargo, que a pesar de estar realizando Paraguay un buen trabajo técnico sanitario para lograr la certificación de país libre de fiebre aftosa sin vacunación, persiste en el sector de la producción ganadera un miedo para “colgar las jeringas”.
Lea más: Postura de ARP es seguir con la campaña antiaftosa
El titular de Senacsa dijo que el temor de los ganaderos es debido a la mala experiencia ocurrida décadas atrás, cuando también se había dejado de vacunar, pero aclaró que en ese entonces no se hizo el largo proceso técnico que se está desarrollando ahora desde hace varios años, por lo que cuando se dejó de vacunar hacia el año 2000, luego de un tiempo se sufrió un descalabro de proporción, con la pérdida de los mercados de exportación, desde en octubre de 2002, tras el primer foco de aftosa, confirmado ese mes, en el departamento de Canindeyú.
“Entiendo que haya miedo y si hay miedo eso significa que habrá de seguir trabajando, para ir mostrando los resultados laboratoriales y demostrando cada día que Paraguay puede lograr el máximo estandar de sanidad mundial en la producción ganadera”, expresó.
En ese sentido, trajo a colación el anuncio que hiciera recientemente la Asociación Rural del Paraguay, de que por mandato de asamblea general ordinaria, solicitará al Senacsa, que no se deje la campaña antiaftosa, tal como está programado, desde el 2025.
“Aunque ahora la ARP se opone a que se deje de vacunar contra la fiebre aftosa, es importante recordar que sus autoridades, en diferentes administraciones del gremio, firmaron documentos internacionales, en el marco del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Phefa), con Cosalfa y Panaftosa, que tiene un plazo, que fue postergándose sucesivamente, pero que ahora está concluyendo el proceso”, expresó.
Sobre la idea de que el estatus libre de aftosa sin vacunación no traería ningún beneficio a las exportaciones de carne, manifestó que dicha postura se lanza sin conocimiento real de las burocracias del comercio, porque será al contrario, impulsaría los envíos.
Mandato de asamblea
En la última Asamblea General Ordinaria de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), representantes de todo el país pidieron que el gremio solicite al Senacsa que aún no se finalice la vacunación contra la aftosa, tal como se tiene previsto desde 2025, reveló el titular del gremio, Dr. Pedro Galli.
Admitió que los niveles de inmunidad contra dicha enfermedad en el hato nacional son muy altos, pero que no existen las condiciones en la región para tener 100% de seguridad de que no ocurra un evento en años posteriores.