Cargando...
La comunidad Kuetuvy está ubicada a 12 kilómetros del casco urbano de Yby Pytã, donde unas 80 familias de la parcialidad Aché subsisten gracias a la producción de la yerba mate y animales menores con una impecable organización.
Tienen además una propiedad comunitaria donde cultivan soja en conjunto con productores de la zona y obtienen beneficios económicos que se distribuyen entre las familias, y aportan para el mejoramiento de sus escuelas.
Este año, toda la comunidad está empeñada con alta motivación para afrontar el gran desafío de representar a Paraguay en los juegos sudamericanos que se desarrollará en el mes de junio próximo en nuestro país.
Luego de lograr el campeonato nacional ganando en la final nada más y nada menos que al club Olimpia de Asunción, ahora el mayor objetivo es el título del sudamericano.
Por la gran Azaña lograda hasta ahora, la Municipalidad de Yby Pytá les declaró ciudadanos ilustres, tanto a los atletas como a los directivos del club sport Kuetuvy, como un apoyo moral para que sigan logrando más conquistas deportivas.
Los directores técnicos Juan Duarte y Ariel Gómez están trabajando arduamente y aseguran tener suficientes jugadoras talentosas para lograr el objetivo. Sin embargo, dijeron que es urgente la ayuda de las autoridades y personas solidarias a fin de cubrir los gastos que representa participar en un evento de esta envergadura.
Los principales líderes de la comunidad, Margarita Mbywangi (expresidenta del INDI en época de Lugo) y Emiliano Mbejyvagi aseguraron estar orgullosos por el histórico logro del equipo en representación de Kuetuvy, pero pidieron apoyo para solventar los gastos.
Los habitantes de la humilde comunidad Aché hablan en los idiomas aché, guaraní y el castellano; y a pesar de la difícil situación económica, nunca salen a manifestarse en las calles para solicitar víveres y otro tipo de ayuda, ya que, gracias a la buena organización, producen yerba mate que comercializan en los Estados Unidos, a más de criar animales menores como el cerdo, oveja, gallina entre otros y la producción de productos de autoconsumo.
En la comunidad existe una escuela y un centro puesto de salud. Actualmente existen varios jóvenes estudiando en las universidades que tienen el compromiso asumido que luego servirán a la comunidad, según Mbejyvagi.