Volpe no contestó pedidos de Brasil sobre Minotauro por “recarga de trabajo”

El abogado del exfiscal Hugo Volpe afirmó que su defendido no puede ser investigado en Brasil por hechos que ya están siendo investigados en Paraguay, en referencia a la denuncia de autoridades brasileñas de que el exagente del Ministerio Público recibió sobornos del abogado de un notorio criminal brasileño.

Exviceministro de Política Criminal, Hugo Volpe.
El exfiscal Hugo Volpe.Pedro González, ABC Color

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el abogado Francisco de Vargas, representante legal del exfiscal Hugo Volpe, se expresó sobre la denuncia hecha por las autoridades judiciales de Brasil contra su defendido, a quien acusan de haber recibido sobornos por archivar una causa contra el notorio criminal Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, en Paraguay.

Lea más: Brasil denuncia a fiscales paraguayos de recibir coima para blanquear a Minotauro

La acusación brasileña argumenta que Volpe recibió un regalo en la forma de un costoso bolígrafo de parte del abogado paraguayo Edson Francisco Sánchez, luego de que el entonces fiscal archivara una causa contra Minotauro, quien ha sido vinculado al grupo criminal brasileño Primer Comando Capital en Paraguay en julio de 2019.

El abogado De Vargas señaló que ya hay una investigación del caso del bolígrafo abierta en Paraguay desde 2019 y opinó que “investigar en Brasil hechos que supuestamente ocurrieron en Paraguay y ya están siendo investigados es un impedimento legal” debido a que “la ley prohíbe doble juzgamiento”.

Lea más: Minotauro es condenado a 40 años de prisión en Brasil

De acuerdo al letrado, Volpe asegura que el bolígrafo no le fue entregado en mano, sino que fue dejado en su oficina, y señaló que ese objeto nunca fue encontrado en allanamientos hechos al domicilio del fiscal y a la que entonces era su oficina, a principios de 2020.

Justifica el archivamiento

Sergio de Arruda Quintiliano Neto fue capturado en Brasil, en febrero de 2019.
Sergio de Arruda Quintiliano Neto fue capturado en Brasil, en febrero de 2019.

El abogado De Vargas señaló que la argumentación de Volpe para justificar el archivamiento de la causa contra Minotauro en Paraguay es que el brasileño había sido capturado en Brasil –donde posteriormente fue condenado a 40 años de prisión–, indicando que la causa en Paraguay no podría seguir su curso ya que Brasil no extradita a sus ciudadanos.

Lea más: Bolígrafo para Volpe: “Un presente de corazón”

Agregó que Volpe resolvió el archivamiento de la causa con el visto bueno de quien entonces era su superior, el fiscal adjunto Marco Alcaraz.

Investigadores brasileños descubrieron en 2018 que Minotauro utilizaba un documento paraguayo de identidad de contenido falso, bajo el nombre de Celso Matos Espíndola, y argumentan que Volpe sabía de esa identidad falsa desde abril de ese año.

Recarga de trabajo

Consultado sobre por qué Volpe dejó de contestar numerosos pedidos de información sobre el caso Minotauro hechos por las autoridades brasileñas, De Vargas dijo que su defendido alega como causa una sobrecarga de trabajo, teniendo en cuenta que entonces estaba a cargo de dos unidades fiscales además de ser el encargado de tramitar pedidos internacionales al Ministerio Público.

Lea más: Allanaron casa de exviceministro Volpe en busca del “bolígrafo de Minotauro”

En la denuncia hecha pública hoy, las autoridades brasileñas piden a Paraguay que se abra una causa de acción penal pública contra Volpe y el fiscal Armando Cantero, a quien también acusan de recibir sobornos, incluyendo otro bolígrafo y 10.000 dólares.

Los antecedentes

Hugo Volpe fue fiscal antidrogas y coordinador nacional de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Tráfico de Drogas y la Unidad Especializada en Combate al Crimen Organizado hasta noviembre de 2019, cuando renunció al cargo para asumir como viceministro de Política Criminal en el Ministerio de Justicia.

Sergio de Arruda Quintiliano Neto es señalado como uno de los líderes regionales del Primer Comando Capital y aspirante al puesto de máximo jefe de esa organización en la frontera entre Brasil y Paraguay tras el asesinato en Paraguay de Jorge Rafaat Toumani y la extradición de Jarvis Chimenes Pavão a Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...