¡Otra vez los virus respiratorios!

El frío nos induce a permanecer en lugares cerrados y el relajo de no utilizar tapabocas son una puerta abierta a los virus respiratorios que nos hacen pasar unos días insufribles. Los síntomas clásicos son secreción nasal acuosa o blanquesina, que cae detrás de la nariz, lo que genera tos y disfonía.

Los síntomas clásicos son secresión nasal acuosa o blanquesina, que cae detrás de la nariz, lo que genera tos y disfonía.
Los síntomas clásicos son secresión nasal acuosa o blanquesina, que cae detrás de la nariz, lo que genera tos y disfonía.DPA

Cargando...

Chorrea y pica la nariz, los ojos llorosos, tos y fiebre son algunos de los síntomas de los virus respiratorios que con la aparición del frío hacen su entrada triunfal.

El doctor José Balmaceda, otorrinolaringólogo, comenta que normalmente acechan, aunque estemos vacunados, adenovirus, influenza, rinovirus, virus sincitial respiratorio y también el coronavirus.

Una vez contraído el virus, lo que hay que hacer es usar tapabocas para evitar contagiar a otras personas, hidratarse bien, porque los virus son autolimitados, así como empiezan se van, tranquilizó el médico.

Aconsejó tomar ibuprofeno para la fiebre, descongestivo nasal con antialérgico y estar abrigado manteniendo la hidratación.

¿Ayudamos al organismo cuando ingerimos tes medicinales de la botánica tradicional? Balmaceda dice que sí, ya que “los tes de la medicina tradicional, como por ejemplo te o mate, son beneficiosos. El agua caliente es útil en estos momentos con el frío que tenemos. Muchas hierbas son buenas para estos tipos de proceso”, argumentó.

Aunque estemos vacunados

Aunque estemos vacunados, igual vamos a seguir sufriendo por los virus respiratorios porque el profesional dice que estamos compartiendo ambientes cerrados y uno se contagia y contagia fácilmente.

“Yo creo que mentalmente tenemos que estar preparados, los virus van a seguir y tenemos que seguir haciendo lo necesario para evitar el contagio. Los virus van a seguir mutando y nosotros vamos a seguir defendiéndonos”, subrayó.

Los chicos en la escuela

“Cuando los niños evidencian estar afectados con moco, hay que evitar enviarlos a la escuela o guardería, normalmente se da en criaturas pequeñas, chicos de jardín, son los que se contagian con más facilidad”, explicó.

Y a renglón seguido, recordó que los más grandes ya deben saber que evitarán toser frente a otros, lavarse las manos y usar tapabocas.

El doctor Balmaceda insiste en que hay que utilizar tapabocas si persiste la tos e ingerir mucho líquido, dos litros de agua al día, ya que es el mejor fluidificante de las secreciones.

Si la tos no se va

Si persiste la tos después de curarse de todos los otros síntomas, se debe consultar al médico por si requiera tomar un antitusivo, porque la tos de nuevo produce dolor de garganta.

Cuando la tos mueve las secreciones es bueno, según Balmaceda, porque ayuda a eliminar el catarro. “Está bien toser, sacar el catarro, con la indicación de su médico, seguir con la medicación”.

La tos seca se suprime con un antitusivo.

Mitos y realidades

Abrigarse es importante (verdadero). El especialista mencionó que al estar desabrigados e inhalar el aire frío se favorece la diseminación de los virus, tenemos que cuidarnos.

Tomar helado me puede traer consecuencias respiratorias (falso). Consumir alimentos helados no ocasiona el resfriado.

El resfriado no tomará bebidas heladas (cierto). No conviene consumir helado ni bebidas frías si está con problema respiratorio.

Los cítricos empeoran la situación (cierto). Si está con molestias en la garganta, los cítricos la irritarán más. Mientras que como preventivo aportan vitamina C.

El reposo ayuda (cierto). Tenemos que dejar a nuestro organismo que se recupere. Algunos no van al colegio, pero van al gimnasio y es un error.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...