Cargando...
Los fiscales Alma Zayas y Silvio Corbeta presentaron esta mañana sus alegatos finales y pidieron una condena de 3 años de cárcel para el exministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco y dos años de pena privativa de libertad para el exministro Víctor Núñez, como coautores del hecho punible de prevaricato.
Los agentes del Ministerio Público indicaron que el juicio oral y público quedó probado que con el voto en mayoría de los entonces ministros del máximo tribunal la Sala Penal dictó el Acuerdo y Sentencia N° 1213 el 2 de diciembre 2014 en la causa “Peter David Kennedy s/ apropiación y otros”.
Lea más: Exministro de la Corte califica como "farsa" su juicio oral por supuesto prevaricato
Puntualizaron que ambos acusados declararon admisible el recurso extraordinario de casación interpuesto por la querella en contra del Acuerdo y Sentencia N° 16 del 19 de mayo de 2014 dictado por el Tribunal de Apelación Penal de Villa Hayes, por el cual se anuló la Sentencia Definitiva N° 278 del 26 de diciembre de 2013, dictado por el Tribunal de Sentencia en lo Penal, y ordenó el reenvío del expediente para un nuevo juicio oral y público.
Según la fiscalía con esta decisión Blanco y Núñez se apartaron de los artículos 477 y 478 del Código Procesal Penal, que establecen cuáles son los fallos que pueden ser atacados mediante un recurso extraordinario de casación. “En una abierta y grosera contravención a dichas disposiciones normativas, específicamente el artículo 477, los acusados admitieron para su estudio el recurso extraordinario de casación planteado”, expresó Zayas.
Prevaricato quedó probado, según la fiscalía.
La agente fiscal agregó que el Ministerio Público demostró que los entonces ministros no solo resolvieron contrario a derecho, al violar directamente el artículo 477 del Código Procesal Penal, sino que también se apartaron de la normativa específicamente establecida en el artículo 125 del CPP, que establece claramente que todas las resoluciones deben ser fundadas, al omitir y pasar por alto esta normativa, ya que estudiaron directamente el artículo 478 que establece la procedencia del recurso.
Zayas indicó que los hoy acusados también pasaron por alto la opinión de la ministra Alicia Pucheta de Correa, quien votó por declarar inadmisible el recurso de casación planteado por la querella.
Lea más: Exministro Bajac será juzgado por tribunal ordinario en causa por supuesta coima
Resaltó que al dictar esta resolución en mayoría, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia privó al señor Peter Kennedy, al condenarlo de forma directa a una pena de 2 años y 6 meses de cárcel, de ser estudiada su causa en un nuevo juicio oral y público, arrogándose facultades propias de un Tribunal de Sentencia, en abierta violación al sistema acusatorio y a los principios de oralidad, publicidad, concentración e inmediación que rige el sistema penal paraguayo.
Por su parte el fiscal Silvio Corbeta expresó que el perjuicio ocasionado a Peter Kennedy es que la situación del procesado ha sido desmejorada, ya que se le vedó de la posibilidad de ser sometido a un nuevo juicio oral y lo condenaron de manera directa a 2 años y 6 meses de cárcel, de los cuales cumplió 14 meses en un centro penitenciario, según declaró el propio afectado en el presente juicio oral.
El agente fiscal agregó que los acusados realizaron un reexamen las pruebas valoradas en el primer juicio oral y público, facultad exclusiva de un Tribunal de Sentencia, tal como señaló en su declaración el ministro Manuel Ramírez Candia, quien actualmente integra la Sala Penal.
Lea más: Ministro de la Corte declaró en el juicio a Blanco y Ñúñez
“Se probó que la conducta de los exministros de la Corte Suprema de Justicia constituye el hecho punible de prevaricato, ya que actuaron en favor de la querella perjudicando al justiciable Peter Kennedy, desatendiendo lo que establecen las leyes vigentes”, finalizó Corbeta.
El juicio oral y público continuará el martes 24, a las 10:00. Ese día el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Yolanda Portillo (presidenta), Héctor Capurro y Blanca Gorostiaga, dictaría su veredicto sobre la presente causa penal que afrontan los exministros de la Corte Suprema de Justicia.