Caja Fiscal: jubilados cobrarán el próximo miércoles 25

Los jubilados y pensionados de la Caja Fiscal cobrarán sus haberes correspondientes al mes de mayo el próximo miércoles 25, anunció este viernes la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.

La Caja Fiscal tiene hasta el mes de abril 230.823 funcionarios activos aportantes y 68.225 jubilados.
La Caja Fiscal tiene hasta el mes de abril 230.823 funcionarios activos aportantes y 68.225 jubilados.

Cargando...

Los pagos a los jubilados y pensionados se realizarán desde las 17:00, a través de la red bancaria del Banco Nacional de Fomento (BNF), que dispone en las diversas localidades del país.

La entidad agregó que el miércoles 25 también procederá a la devolución de aportes y al pago de haberes atrasados.

“La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones recuerda que todos los servicios brindados son gratuitos, por lo que no es necesario contratar a terceras personas para realizar trámites ante la dependencia”, recomienda el informe.

La Caja Fiscal al mes de abril tiene registrado 230.823 funcionarios activos que aportan a la caja el 16% de sus ingresos y 68.225 jubilados y pensionados que cobran sus haberes (funcionarios, magistrados, docentes, retirados de la policía y fuerzas armadas).

Déficit al primer cuatrimestre

En el primer cuatrimestre del año, las finanzas de la institución cerraron con un déficit de acumulado de más de G. 316.000 millones (US$ 45,9 millones al cambio vigente), que equivale a una diferencia del 24% entre los aportes efectuados y los pagos a jubilados, según los datos oficiales de Hacienda.

La Caja de Jubilaciones está compuesta por seis sectores públicos: empleados públicos, docentes universitarios y magistrados judiciales, que a abril registran superávit de 99%, 20% y 22%, respectivamente. En tanto, policías, militares y maestros registran déficit de 59%, 72% y 46%, respectivamente.

Hacienda pretende impulsar un proyecto de ley de reforma en la búsqueda de us sostenibilidad, en tanto que los gremios de jubilados pretenden que el Congreso apruebe el proyecto de ley que actualiza la jubilación, lo que para las autoridades de la cartera fiscal pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas. Por ahora, ambos sectores analizarán conjuntamente la posibilidad de consensuar un proyecto de ley en los próximos 30 días, para que sea tratado posteriormente en el Senado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...