Cargando...
Las últimas semanas hemos experimentado un alivio bastante esperado por la población. Luego de dos años de mucha preocupación, muertes y contagios, finalmente los números venían muy bajos, y hasta parecía que los contagios iban desapareciendo, pero no es así.
Ahora más que nunca es importante no bajar la guardia ante la aparente calma que se estaba sintiendo, porque el aumento de contagios es una realidad y la tendencia es al ascenso en cuanto a nuevos casos.
Lea: Otra semana sin fallecidos por coronavirus en Paraguay
Aumentó ritmo de contagio
Con respecto a semanas anteriores, cuando teníamos 7 contagios en un grupo de 10 personas, hoy, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, explicó que de 10 paraguayos, 12 se están contagiando con el coronavirus. Como podrá ver, el contagio está más alto de lo que imaginábamos.
En porcentaje, esto se traduce en una incidencia de 125% de aumento de contagios de la enfermedad provocada por el COVID-19.
Este reporte de ascenso no se está dando solo en nuestro país, sino en toda Sudamérica, donde se observa un aumento bastante marcado de casos en las últimas tres semanas.
Lea más: Coronavirus en Paraguay: “La epidemia está con números bajos históricos”, dice Sequera
Allí no terminan los datos preocupantes, porque si en semanas anteriores estábamos bastante tranquilos con 20 casos por día, hoy se tienen 50 casos: es decir, el ritmo de contagio fue a más del doble.
El doctor Sequera indicó que esta suba en el ritmo de contagio se está dando principalmente en Asunción y en Central, mientras que en otras regiones no se ve tan marcado.
Chikunguña con marcada presencia en Central
Con respecto a las arbovirosis, estas también aumentaron. Por ejemplo, la chikunguña superó los 50 casos, que están distribuidos principalmente en el norte del departamento Central (Mariano Roque Alonso, Limpio, Villa Hayes).
En cuanto al dengue, el frío trajo un poco de tranquilidad, pues las notificaciones que iban en un promedio de 270 por semana, están en estancamiento y en camino al descenso.
Lea más: Chikunguña: piden estar alertas a síntomas que son similares al dengue
Niños pequeños, muy atacados por cuadros respiratorios
El aspecto que sí está preocupando es el de las enfermedades respiratorias. Por esa razón, el martes último fue emitida una alerta epidemiológica por aumento de cuadros de este tipo, que están afectando en su mayoría a niños de dos años o menos.
El doctor Sequera informó que los más pequeños están llenando los hospitales, y entre todas las afecciones respiratorias, el virus que esta dominando es sincitial respiratorio. Este está causando más del 90% de los casos ingresados.
Ante este escenario, el profesional insistió en el uso de tapabocas para los adultos que tienen síntomas, y en que no vayan a trabajar ni a la escuela los que están enfermos.
Lea más: Covid: Paraguay ya perdió más de medio millón de dólares en vacunas
La gente se relaja con la tercera dosis
Pasando al ámbito de la vacunación, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) resaltó que actualmente, la cobertura de la primera dosis es de 58%, de la segunda dosis 50% y de la tercera dosis es de solo 20%.
El médico destacó que la tercera dosis resultó efectiva ante ingreso de la variante ómicron, disminuyendo aparición de formas graves y, por ende, reduciendo las internaciones.
Lo que más preocupa al director del PAI es la tasa de abandono que se registra con respecto a las vacunas. Es decir, los que iniciaron la inmunización pero no la completan.
En este sentido, entre primera y la segunda hay 470.000 que ya no completaron la segunda, lo que los expone al desarrollo de formas graves de la enfermedad.
En cuanto a la tercera dosis, la tasa de abandono es del 54%, es decir, de 10 personas, cinco no están recibiendo aún la tercera vacuna.
Hay 1.635.000 personas que aún no han recibido la tercera dosis solo por no acercarse, pues ya están en tiempo de hacerlo.
Si no quiere internarse, complete su esquema
Castro explicó que el no llegar a la internación por COVID se debe mucho a tener el esquema vacunal completo. “Por eso insistimos. Si hay aumento de contagio y no tenemos esquema completo, tenemos gran probabilidad de desarrollar formas graves, esto representará un golpe a las familias y al lucro cesante al parar de trabajar por la infección”, advirtió el galeno.