Cargando...
El segundo del Poder Ejecutivo, Hugo Velázquez, fue consultado sobre la despenalización de “olvidos” en declaraciones juradas (DD.JJ.), tras su reunión con la Vicepresidenta y Canciller de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez de Rincón.
Con relación a la normativa en polémica, sostuvo que las Declaraciones Juradas tiene esta arista: “Si va a generar un problema, en que funcionarios públicos van a evitar que sean procesados durante investigaciones por enriquecimiento ilícito, se tendría que vetar”, dijo. La persona que tiene esa decisión es el mandatario Mario Abdo.
En otro momento de su alocución ante los medios de prensa, Velázquez manifestó su parecer sobre el debate en el Parlamento. Cree que se busca evitar ciertos tipos de hechos donde no se configuran delitos.
“Por ejemplo si uno se olvidó de declarar un auto escarabajo que compró hace 10 años, y otro funcionario, no declaró poseer tres estancias y trata de esconder, tiene el mismo grado de gravedad y valor”, sostuvo.
Lea más: Querey: Abdo debe vetar ley de blanqueo de declaraciones juradas
Tiró gran responsabilidad a la fiscalía
Velázquez, agregó que todo esto se hubiera evitado y el Congreso no habría intervenido, si el Ministerio Público hubiera hecho su trabajo institucional.
Como recomendación, mencionó que los fiscales deberían detectar la diferencia entre una declaración jurada falsa donde se intenta esconder algún bien, y otra que fue sencillamente por un olvido.
Lea más: Gremios critican despenalización de ocultamiento en Declaraciones Juradas
Proyecto de senadores es que la omisión o error en las DD. JJ. sean por dolo y así sea penalizado
El senado había sancionado una ley que buscaba el castigo penal, si algún funcionario público no declaraba algunos bienes que posee, por un “olvido”, error u omisión. Sin embargo, en abril pasado, los diputados sancionaron por mayoría la versión inicial de la Cámara Baja sobre despenalizar los “errores”
De esta manera, los parlamentarios se ratificaron por mayoría en que los “olvidos” se pueden reparar en cualquier momento y pretenden evitar ser investigados por la Fiscalía.
Lea más: Buscan impunidad para varios “olvidos” con aprobación de ley