Nelson Quintana, el poeta campesino, será premiado por su invalorable aporte a la cultura nacional

El poeta Nelson Quintana, más conocido como “El Poeta Campesino”, oriundo de la humilde localidad de Huber Duré, distrito de Maracaná, Canindeyú, recibirá un reconocimiento con el “Premio la República” otorgado por el parlamento cultural Paraguay y la productora Asunshop”, que premia a las personalidades e instituciones destacadas de la sociedad paraguaya.

Nelson Quintana, “El poeta Campesino” recibirá un reconocimiento por sus obras.
Nelson Quintana, “El poeta Campesino” recibirá un reconocimiento por sus obras.

Cargando...

El reconocido artista fue convocado por los organizadores para el evento que se llevará a cabo el próximo 4 de junio a partir de las 19:30, en el local del Círculo Militar, Naval y Aeronáutico de la capital para recibir el importante galardón.

“Ud. Será premiado con el “Premio República” en reconocimiento por su excelente gestión y aporte a la cultura, educación y desarrollo social, en beneficio de la república del Paraguay”, reza la nota oficial de invitación que fue enviada a Quintana.

“Realmente me siento muy contento por este premio porque siento que es importante mi trabajo, mi aporte a la cultura y a la educación. También es una forma de demostrar que el campesino puede aportar cosas importantes a través de sus vivencias en el campo”, manifestó el joven artista.

Nelson Quintana dijo que gracias al arte pudo conocer a grandes personalidades como el maestro Florentín Giménez, quien le brindó mucho apoyo, al igual que varias otras personas tanto a nivel local y del exterior. Recordó que su obra “Chokokue Sapukái” lanzado el año pasado, llegó muy lejos, se declaró de interés lingüístico, cultural y educativo siendo utilizada en todas las instituciones educativas en el calendario escolar.

Actualmente, El Poeta Campesino cuenta con más de mil obras, de las cuales más de quinientas ya registradas, cincuenta y cuatro poesías convertidas en música y grabadas; un libro lanzado, veintisiete obras con el maestro Florentín Giménez, obra con el cantautor Adrián Morínigo y canciones que ya fueron grabadas por diferentes agrupaciones musicales.

“Ahora mi sueño es recorrer y visitar todos los lugares épicos del país, para renovar la poesía y la música, porque los poetas, los músicos son testigos del tiempo que escriben paso a paso la historia y con este tipo de premios me fortalecen”, señaló.

Biografía del Poeta Campesino

Nelson Quintana, más conocido como “El poeta campesino”, nació el 8 de mayo de 1984 en el distrito de Yrybucuá, departamento de San Pedro. Hijo de don Daniel Quintana y doña Agustina Martínez. De origen humilde y de una familia numerosa, realizó su estudio hasta el 8º grado en la Esc. San Nicolás. Más tarde abandonó por motivo económico y se instaló en un asentamiento llamado Húber Duré, distrito de Maracaná, departamento de Canindeyú.

El sacrificio y las penurias son fuente de inspiración para este poeta campesino, que ha encontrado el bálsamo de esperanza y de consuelo en la poesía, convirtiéndose en la voz de muchos miles de campesinos, quienes, así como él, van labrando la tierra con la esperanza que, al llegar la cosecha, sea buena y permita mejorar la condición de vida de cada uno, lo que finalmente se evapora, y de nuevo comienza la siembra con mucha ilusión, para seguir soñando en un tiempo mejor.

Entre sus obras más aplaudidas se puede mencionar “Oro y Suerte”, un poema de profundo sentimiento, en el que nuestro poeta despide a dos bueyes, sus compañeros de trabajo, que han sido vendidos para costear los gastos de tratamiento médico de su madre. Hasta la fecha son más de 500 obras las que tiene en su registro, en su mayoría musicalizadas con renombrados compositores nacionales, y llevadas a la grabación en CD.

La calidad y el sentimiento puesto en cada obra, logró conmover a varios artistas y compositores quienes le brindan asesoramiento y acompañamiento, entre quienes figura uno de los referentes más trascendente del Paraguay el Maestro Florentín Giménez, con quien ya ha congeniado 27 obras musicalizadas, que a la fecha está siendo preparada para la grabación, y que será el material con el que el Maestro se ha de retirar de la vida artística.

En diciembre del 2020 ha compuesto una obra titulada “Ikatujeáta ñañoañua”, impregnada de un mensaje alentador que anima a mantener viva la esperanza de superar la crisis de la pandemia del covid-19, y que pronto volverá a sentirse el abrazo afectuoso postergado entre los seres queridos. Esta obra fue musicalizada por el compositor Adrián Morínigo y de manera inmediata fue grabada por una voz consagrada, la gran cantante Francis Leonor. Esta música fue un éxito que trascendió a nivel país, en los más renombrados programas de difusión de música paraguaya y traspasó fronteras, llegando a los más lejanos lugares. Con el mismo compositor tiene muchas obras musicalizadas, de las cuales dos son los temas más difundidos: Tekove añete y Panambí pepo vera, incluidas en el álbum “Ofrenda de amor” del mismo cantautor Adrián Morínigo.

En el 2021 lanzó su libro “Chokokue Sapukái”, material que reúne 187 obras, entre las cuales se destacan los temas de vivencias del campo, poemas educativos, de amor cultural, cuentos y moralejas. El material tuvo el apoyo de Fondo Nacional de la Cultura y las Artes – FONDEC. Esta obra según Resolución 130 de la Secretaría de Política Lingüística fue declarada de Interés lingüístico.

Nelson Quintana sigue en la actualidad sorteando las dificultades propias del campo, en su rol de campesino agricultor, que en sus horas de descanso, o en días de lluvia cuando no es posible trabajar la tierra, en un rincón de su humilde hogar, sigue escribiendo sus poemas, buscando volcar en cada uno, todo el sentir del sufrido campesino, que a pesar de las vicisitudes nunca deja de cantar al amor, a la vida, a la patria y a los amigos, siempre con el acento romántico, a veces quejumbroso y otras más dulce que la miel, de nuestro idioma guaraní, que en la inspiración del POETA CAMPESINO cobra el sublime vuelo cultural que cautiva y embelesa al alma paraguaya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...