Cargando...
“Ya me está generando problemas personales y hasta recibí amenazas porque supuestamente voy a ir a entregar la soberanía nacional; es una verdadera locura”, resaltó esta mañana el ministro de Salud, Julio Borba, al hablar sobre el supuesto acuerdo para la gobernanza global de las pandemias que está siendo debatido en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud.
En ese sentido, resaltó que está viajando a Ginebra para debatir los polémicos puntos que están generando cuestionamientos. Borba destacó que desde el martes está recibiendo numerosos mensajes de WhatsApp que le están generando preocupación, por lo cual Asesoría Jurídica está preparando una denuncia para presentarla ante el Ministerio Público.
“Cuatro o cinco mensajes tenían un tono un poquito fuerte”, comentó el ministro de Salud sobre las amenazas que está recibiendo.
Lea más: Canciller promete que pedirá a Covax que devuelva la plata por vacunas
Nada firmado
Al entrar a debatir sobre el documento, el ministro Borba primeramente resaltó que él no puede firmar absolutamente nada sin que antes pase por Cancillería y el Congreso Nacional, por lo cual no hay ningún documento aún aprobado con relación a la gobernanza mundial de pandemias.
Así también, dijo que a la fecha no existe ningún plan de gobernanza y en la asamblea pasada, los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud acordaron formar un órgano de negociación intergubernamental, “cuyo objetivo es poner en marcha un proceso mundial para redactar y negociar un instrumento sobre preparación, prevención y respuesta frente a pandemias, teniendo en cuenta que el anterior sistema fracasó a nivel mundial”, precisó.
En ese sentido, recordó que este protocolo se está debatiendo teniendo en cuenta que países como el nuestro durante la pandemia del COVID-19 no recibieron vacunas, insumos ni medicamentos a tiempo.
Lea más: Covax: los G. 48 mil millones pagados por vacunas contra el covid son irrecuperables