Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el diputado Édgar Ortiz, de la bancada “llanista” del Partido Liberal Radical Auténtico, opinó que el contrabando en Paraguay “está justificado” mientras el Estado no ofrezca alternativas para que las personas que se dedican a esas actividades puedan subsistir.
El diputado argumentó que las autoridades no pueden simplemente obligar a personas a cerrar sus negocios sin ofrecerles alternativas, aplicando esa noción también a productores de drogas como marihuana.
Lea más: El porqué no se trataba el protocolo anticontrabando de tabaco
“El Gobierno tiene que dar opciones”, dijo.
En ese sentido, propuso que se debe instalar un “conversatorio” con todos los sectores de la sociedad y los partidos políticos para delinear una “ruta país” que lleve a la formalización de personas que se dedican a actividades informales.
“No es solamente Horacio”
El contrabando masivo de cigarrillos de Paraguay a Brasil será hoy un tema central en la sesión de la Cámara de Senadores, donde se tratará un protocolo de eliminación del comercio ilícito de tabaco, una propuesta que enfrenta oposición de la bancada cartista de la ANR, cuyo líder de movimiento Horacio Cartes ha sido vinculado al contrabando.
Lea más: Senado intentará nuevamente tratar este jueves el protocolo anticontrabando de tabaco
Consultado sobre su postura al respecto, el diputado Ortiz dijo que “no es solamente Horacio el que está en el tema” y agregó que “para mí el tabaco no es el gran problema, es una mercadería legal” de la que viven “muchas familias”.
En noviembre del 2021, el gerente de Tabacalera del Este y brazo derecho del expresidente de la República Horacio Cartes, José Ortiz, pidió al Senado el rechazo del protocolo a ser tratado hoy en la Cámara Alta.