Cargando...
El proyecto de ley, presentado por la bancada del Frente Guasu, que implementa la obligatoriedad de contar con escáner en funcionamiento las 24 horas, en puertos públicos y privados que permitan aumentar la eficacia en la lucha contra el crimen organizado, en materia de narcotráfico, tráfico de armas y contrabando figura para su tratamiento en la sesión ordinaria de hoy en el Senado.
Lea más: plantean obligación de escaneres en todos los puertos públicos y privados
El abogado José Casañas Levy, asesor de la comisión de prevención y lucha contra el narcotráfico indicó que en las reuniones con representantes de ANNP, estos señalaron la necesidad de prever el presupuesto para la compra de los escáneres con la tecnología requerida por el proyecto.
Al respecto, indicó que está en proceso de culminación una donación del gobierno de Taiwan y que se adecuaría otro escáneres que tienen en funcionamiento.
Lea más: Conexión España: Senad insiste en uso obligatorio de escaneres antidrogas en puertos privados
En su artículo 8°, el proyecto de ley presentado por el senador Querey y los demás integrantes del Frente Guasu, dispone “la obligatoriedad de la tenencia y uso de escáner en todos los puertos públicos y privados del país, en todo tipo de medios de transporte (terrestre, aéreo y fluvial), para importación y exportación, so pena de cierre o clausura de los puertos públicos y privados a más del sumario correspondiente a fin de deslindar responsabilidades en eventuales casos que el incumplimiento de la misma contribuya al contrabando, tráfico de drogas, tráfico de armas y otros. El proyecto establece también que los equipos de inspección radiográficas deben ser de alta resolución y alto poder de penetración.
Querey, dijo que con este proyecto apuntan al combate a las organizaciones criminales del narcotráfico, el contrabando de armas y de todo tipo.
Sostuvo que no es posible que nuestro país siga siendo flojo en materia de control y sigamos sufriendo la destrucción de nuestras instituciones por parte de las organizaciones criminales que las tienen a su libre disponibilidad.
Desestimó los cuestionamientos sobre el costo, teniendo en cuenta que está de por medio la seguridad nacional.