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El Ing. Alfredo Bordón, titular de la Unidad Ejecutora del Proyecto Estratégico del MOPC, indicó que para la ejecución de estos trabajos también se rubricará una nueva adenda con el Consorcio Rutas del Este (Sacyr y Ocho A), representado por Luis Pettengill, de manera a ejecutar mayores obras en la circunvalación de Caacupé.
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Empero, todavía no se sabe cuánto más se pagará al consorcio, porque aún debe preparar el diseño final de las obras que ejecutará. “La adenda responde a varias solicitudes de comisiones vecinales de accesibilidad en la variante. Se incorporan dos pasos superiores (viaductos). Por ende, se incrementan los pagos a la SOE (Sociedad de Objeto Específico Rutas del Este)”, apuntan.
El Ing. Bordón insistió que la adenda les habilita pedir a Rutas del Este la elaboración de los proyectos de ingeniería con sus respectivos presupuestos. “Una vez recibidos se analizan y si corresponde, se aprueban”, explicó.
El documento lleva la firma del intendente del municipio, Armando Riveros González y del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.
Según la adenda, el MOPC acepta y está conforme, así como el municipio sobre la propuesta de modificación del proyecto constructivo aprobado del tramo variante Caacupé, en el marco del contrato de Alianza de Público Privada (APP) que se lleva adelante para la ejecución de esta obra.
Según comentó el intendente Riveros, las obras acordadas con el MOPC incluyen tres pasos a desnivel más, así como un paso peatonal y un área para los feriantes del Yvoty Rapé en la compañía Cabañas.
Bordón añadió que los trabajos deben concluir dentro del plazo establecido para esta variante en marzo del 2023.
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Los pagos durante 30 años
Según había ofertado el grupo de Sacyr, Ocho A y Mota Engil (que cedió sus acciones a Ocho A luego de abandonar el país tras el fracaso del proyecto metrobús), la empresa debía cobrar US$ 27.217.135, IVA incluido, en concepto del Pago Diferido de Inversión (semestral), denominado PDI. El grupo percibirá este pago dos veces al año, por un período de 15 años, una vez entregada la duplicación de la ruta.
El PDI se abonará por el financiamiento de la construcción de la ruta, cuyo costo total será de unos US$ 816 millones, incluyendo las tasas de interés.
Además, el consorcio estableció el pago anual de G. 145.292 millones (con IVA), en concepto de Pago por Disponibilidad (PPD), para el mantenimiento y operación de la vía. Este importe se desembolsará durante los 30 años que durará la concesión, lo que significará un erogación de G. 4,3 billones (US$ 747 millones).
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A los pagos por inversión y disponibilidad (PDI y PPD) mencionados más arriba hay que sumar el Pago Variable del Tráfico (PVT), por el que el consorcio percibirá unos US$ 134 millones más en esos 30 años, que también debe percibir cuando concluya la duplicación (dependen del tránsito en la ruta).
Vale señalar que el grupo se embolsará aproximadamente US$ 1.700 millones por construir, operar y mantener las rutas, durante los 30 años que regirá el contrato, según las estimaciones, pero puede ser mucho más dependiendo del crecimiento del tráfico y otras variables que deben ser actualizadas. Para concretar la obra, la empresa consiguió la financiación de US$ 520 millones.
Se espera que el 60% de estos recursos provengan la recaudación de peajes (la que ya se deposita en un fideicomiso) y lo que falte se cubra con recursos del Estado Paraguayo.