Cargando...
En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Federico González, resaltó que desde ayer miércoles hay presencia de equipos tácticos de la Policía Nacional, militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que están cubriendo toda la ciudad de Pedro Juan Caballero en coordinación con las autoridades de seguridad de Brasil. Estas fuerzas están realizando tareas de inteligencia, operativos conjuntos e intercambio de información.
En respuesta a las críticas que dicen que generalmente estos operativos se hacen en forma temporal solo cuando ocurre un atentado, y que luego abandonan el territorio dejando a la gente expuesta a la misma inseguridad de siempre, el jefe de la cartera de Interior dijo que lo que ocurrió en ocasiones anteriores fue por falta de recursos, y que ahora sí planean extender la presencia por el mayor tiempo posible; “incluso hasta fin de año”, dijo.
Lea: Atentado contra intendente Acevedo: Allanan vivienda de la familia de Papo Morales
Subrayó que esta es “una guerra declarada contra el crimen organizado, y no puede librarse solo a nivel país, sino debe involucrar la colaboración de todas las naciones; es un desafío enorme y la voluntad del Gobierno es firme”.
Seguirán cambiando sin temor al qué dirán
Con respecto a los cambios que hubo en la Policía Nacional de Pedro Juan Caballero ayer, cuando el director de Policía del departamento de Amambay, comisario general Éver Sebastián Caballero Duarte fue cambiado tras el atentado que sufrió el intendente, y se designó al comisario general Rubén Darío Paredes Cáceres en su lugar, el ministro destacó que seguirán disponiendo de los puestos claves sin dejarse llevar por el qué dirán. “Haremos las cosas que corresponden, y si este que entró no anda, también se le volverá a cambiar”.
Lea más: Salud de intendente de Pedro Juan muestra leve mejoría
Por otro lado, sostuvo que “el contacto con la familia Acevedo existe”, y que el Presidente conversó con el gobernador, además de dar instrucciones sobre tenerle comprensión a la familia en el difícil momento que están pasando.
Mencionó que ahora es clave concentrarse en la presencia del equipo de élite, la actuación y los allanamientos.
En cuanto a los recursos, que son el impedimento que generalmente ocasiona que los operativos paren, dijo que estos “nunca serán suficientes”, no obstante se harán los esfuerzos para mantener seguridad, no solo en presencia sino en resultados.
“Pronto habrá novedades”, sobre el caso Pecci
En otro momento de la conferencia, el ministro Federico González se refirió a la visita de la vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez, y específicamente su reunión con el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez.
Al consultársele avances en la investigación del caso Pecci, el ministro dijo que pronto habrá novedades pues hay muchos avances.
Más info: Existen “conexiones técnicas” entre atentado en PJC y armas de familia Morales
Efectivos colombianos en el país
Señaló que efectivos de la Policía Nacional se encuentran en Colombia dando acompañamiento y participando de procesos con autoridades de investigación del país donde ocurrió el atentado. Así también, resaltó que aquí hay presencia de personal policial de Colombia siguiendo la línea investigativa y estudiando el vínculo entre nuestro país y lo sucedido allá.
Con respecto a la conformación del gabinete bilateral entre autoridades paraguayas y colombianas, señaló que la vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez se reunirá con el canciller nacional para coordinar una posterior reunión entre gabinetes de Colombia y Paraguay.
Además, Ramírez se reunirá con los ministros del Interior, de Defensa y con el vicepresidente, llevando adelante una agenda “importante y sensible en el ámbito de la seguridad”, mencionó Federico González.