Cargando...
En la Agrupación Especializada de la Policía Nacional se lleva a cabo, desde el 4 de mayo pasado, el juicio a 24 personas privadas de libertad procesadas por la masacre ocurrida el 16 de junio de 2019 en la cárcel de San Pedro, hecho en el que murieron 10 internos, de los cuales seis fueron decapitados y tres de estos quemados.
El 10 de mayo, la defensa recusó a los fiscales naturales Alejandro Cardozo Pereira, Alicia Sapriza y Fany Aguilera. Ante esto, la Fiscalía General del Estado por resolución asignó como fiscales provisorios a los agentes Giovanni Grisetti y Federico Delfino hasta que se resuelva la recusación.
Lea más: Los videos de la masacre en la cárcel de San Pedro
Para este viernes 20 de mayo está prevista la continuación del juicio oral y público a los 24 encausados, cuando se cumple el plazo máximo que puede suspenderse un juicio, según confirmó a ABC el fiscal Giovanni Grisetti.
Desde el inicio del juicio, 14 acusados participan de forma presencial y los otros 10 por vía telemática desde el Centro de Rehabilitación Social de Encarnación y la Penitenciaría Regional de Concepción. El Tribunal de Sentencia está conformado por magistrados de la circunscripción de San Pedro, presidido por el juez Guido César Marecos.
Fiscales pidieron protección y fueron recusados
El agente fiscal Alejandro Cardozo Pereira informó a ABC que la recusación en contra de él y sus dos colegas, por parte de la defensa, fue porque solicitaron ciertas medidas para los testigos considerados clave en este juicio.
Lea más: Casi 30 imputados por masacre en la cárcel de San Pedro
Cardozo manifestó “los testigos en su mayoría son agentes penitenciarios y tuvimos la primera tanda de testificales. Ahí detectamos que no estaban colaborando. Entonces pedimos la contrastación de la versión de testigos con la sede fiscal y pedimos que se remitan los antecedentes del caso”.
Los testigos mostraron colaboración ante la Fiscalía, durante la etapa investigativa, pero al momento de declarar en juicio y con presencia de los procesados dijeron que “no vieron nada”.
El agente del Ministerio Público explicó que, ante esa situación, habían advertido al Tribunal de Sentencia y por ello “pedimos que los acusados se retiren de la sala de juicio al momento de ser convocados los testigos clave” y eso la defensa “arguyó como que se estaban violentando derechos procesales”.
Sin embargo, según agregó Cardozo, también el Ministerio de Justicia avisó por nota que los testigos recibieron amenazas y por ello tenían miedo de brindar declaraciones ante la presencia de los enjuiciados.
Esto motivó la recusación por los abogados de la defensa, quienes al día siguiente desistieron de la misma, pero igualmente la Fiscalía General del Estado debe analizar y resolver dicho incidente.
Lea más: Muere otro reo de San Pedro y suman 10 las víctimas de la masacre del PCC
Enjuiciados
Los acusados en la causa “Ministerio Público c/ Freddy González del Valle y otros S/Homicidio Doloso y Otros” son: Fredy González Delvalle, Oscar Diosnel Villalba Bobadilla, Vagner Alexandre Knorst, Leonardo Alfonzo López Carballo, Lorenzo Benítez Sosa, Junior Rolando Báez Garcete, Cristobal Gamarra Martínez, Eligio García, Odair Mateus Cardozo, Celso Luis Alvarenga, Blas Antonio Villalba Sosa, Edilson Silva Da Cruz, David Andi Izquierdo Ibacache, Jorge David Centurión, Víctor Manuel Roa.
Además, están siendo juzgados Armando Cáceres Cañete, Ronaldo César Dos Santos, Roger Darío Delgado Molina, Hugo Vera Benítez, Christian Mareco, Andrés Rafael Escurra Mancuello, Hugo Ramón Pizzurno, Nicolás Salvador Muños Ramírez y Arturo Emanuel Ávalos López.
Vendetta por homicidio
La masacre ocurrió el 16 de junio de 2019 en la Penitenciaría Regional de San Pedro, durante un enfrentamiento entre presuntos miembros del Primer Comando Capital (PCC) e integrantes del Clan Rotela. Ambos grupos están ligados al tráfico de drogas. La pelea se extendió a todo el predio penitenciario y fue captado por las cámaras de circuito cerrado del penal.
En el hecho perdieron la vida José Buenaventura Ozorio Ozorio, de 29 años, Carlos Patricio Segovia Giménez (35), Marcial Paredes Espínola (29) y su hermano Denis Iván Paredes Espínola (21), así como Hugo Javier Díaz Barreto (24), Junior Ramón Díaz Paredes (23) y Lucas Julián Ayala Rojas (22).
Lea más: Antecedentes que derivaron en la masacre
Igualmente fueron atacados y asesinados: Nelson Damián Pereira Díaz (24), Sergio Daniel Cabrera Sánchez (23) y Bruno Damián Cuttier Moreira (21).
Seis de los 10 internos de la penitenciaría de San Pedro fueron decapitados por los simpatizantes del Primer Comando da Capital (PCC) y, entre estos, dos fueron además quemados.
Esa riña sangrienta habría sido planificada en represalia por la muerte del condenado Wilson Antonio Diana, “bautizado” en mayo de ese año como miembro del PCC en el penal de Tacumbú, a manos supuestamente de otro recluso, Arnaldo David Ferreira Espínola, alias Nando, miembro del clan Rotela. Luego, Espínola fue trasladado a San Pedro, donde los miembros del PCC habrían jurado eliminarlo.