IPS suspende quimioterapias por falta de medicamentos, denuncian

Desde Analer, que es antialérgico, hasta Etoposide, un fármaco de quimioterapia anticanceroso, están en falta en el Instituto de Previsión Social (IPS), según advierte un letrero colocado en la farmacia del hospital central. Desde la Asociación de Pacientes Oncológicos afirman que hace más de 30 días no hay drogas vitales y por ello se suspenden sesiones de quimioterapia.

Letrero colocado en la farmacia del hospital central del IPS, que informa que no hay desde antialérgicos hasta medicamentos que se usan para combatir el cáncer.
Letrero colocado en la farmacia del hospital central del IPS, que informa que no hay desde antialérgicos hasta medicamentos que se usan para combatir el cáncer.gentileza

Cargando...

Adentro de la enfermería, en el área para pacientes oncológicos del hospital central del Instituto de Previsión Social (IPS), un papel pegado con cinta advierte que la previsional, presidida actualmente por el doctor Vicente Bataglia, está “sin existencia” de medicamentos básicos, como la ranitidina y el Analer, empleados para enfrentar alergias, hasta drogas e insumos necesarios para realizar quimioterapia, como el caso de la llave de tres vías.

Entre los medicamentos que los pacientes con cáncer necesitan para hacer frente a la enfermedad, se encuentran, Etoposide, Dacarbazina, Mesna, Docetaxel, Citarabina, Vincristina, Letrozol y Ácido Zoledrónico, según denuncian en la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS.

La presidenta del gremio, Gloria Villasanti de Fornerón, que vive en Encarnación, explicó que en el gremio hay como 250 miembros, incluidos varios pacientes que viven en Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero, y otros puntos del interior del país, que para someterse a la quimioterapia deben viajar hasta Asunción, ya que el tratamiento solo se realiza en el hospital central de la previsional.

Parientes velan por sus familiares internados en el IPS, ya que a falta de insumos y medicamentos, ellos deben comprarlos.
Parientes velan por sus familiares internados en el IPS, ya que a falta de insumos y medicamentos, ellos deben comprarlos.

“Sí o sí tenemos que irnos hasta Asunción. Yo hago 400 kilómetros cada 21 días. Y todos los pacientes, de Ciudad del Este, Concepción, Pedro Juan Caballero, de todos los puntos del país, tienen que viajar, porque los medicamentos de alto costo, que son los más buenos, generalmente los antimonoclonales, no envían al interior, y son los que a nosotros nos mantienen vivas, los más importantes”.

“Para hacernos la quimioterapia sí o sí tenemos que llegar al hospital central. Y es nuestra lucha constante que nosotros tenemos medicamentos que figuran en el cuadro básico del IPS, que tienen que haber y normalmente habían, pero dejaron de entregarse. Hay medicamentos súper básicos, como el Letrozol, que es el sostén en el combate al cáncer de mamas, que hay que tomar todos los días, pero no hay. Nos dicen que el proveedor no entregó”, indicó Villasanti.

En el ala de Neurología del hospital central del IPS, la semana pasada se informaba la falta de antihipertensivos y medicamentos antidepresivos y para tratar enfermedades graves, como el mal de Parkinson.
En el ala de Neurología del hospital central del IPS, la semana pasada se informaba la falta de antihipertensivos y medicamentos antidepresivos y para tratar enfermedades graves, como el mal de Parkinson.

“Primero, durante dos meses hubo en forma intermitente, y ahora hace más de 30 días que no hay luego medicamentos. Del interior, de Concepción, de Pedro Juan Caballero, van a retirar el medicamento y no hay”, clamó la paciente.

Sacan tiempo de vida

Villasanti contó que por falta de estos medicamentos se están suspendiendo sesiones de quimioterapia. “Eso nos saca tiempo de vida”, afirma tajante. “Juegan con la vida de los pacientes.

“Falta empatía, realmente es muy triste, nosotros necesitamos que nos ayuden para que nosotros podamos seguir viviendo”, asegura.

Una sentencia de muerte

“Les hacen ganar la licitación a proveedores que no tienen la capacidad de entregar medicamentos y, en consecuencia, nosotros, los pacientes oncológicos, nos quedamos sin medicación, las compañeras tienen recaídas, y eso es sentencia de muerte, pero a ellos no les interesa”, indicó Gloria Villasante.

Preguntamos a la Dirección de Comunicación del IPS por qué faltan estos y otros medicamentos y cuándo los repondrían. Dijeron que informarían al respecto, pero al cierre de esta edición no lo habían hecho.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...