Cargando...
Los técnicos de la JICA vienen realizando diversos estudios, que tienen por objetivo mejorar la conectividad y la eficiencia exportadora a través de la construcción de una carretera en los departamentos de Ñeembucú y Misiones, contribuyendo así a la dinamización de la economía.
Los estudios tienen que ver con la medición de los posibles impactos ambientales y sociales en los tramos a ser diseñados por el proyecto, los distritos afectados por el trazado de la ruta PY20, son Yataity, Isla Umbú, Costa Pucú, Islería, Desmochados, Capillita, Villalbín, Laureles Isla Sola, San Antonio Cruce Cerrito y Yabebyry.
Lea más: Lea más: Técnicos de la JICA iniciaron recorrido por la ruta PY 20
El trabajo de encuesta se inició en la fecha y se extenderá hasta el 27 de mayo, los técnicos están debidamente identificados para realizar las encuestas dirigida a los pobladores del sector.
El trabajo tiene como objetivo contar con datos que ayuden a identificar la situación de la población en las comunidades beneficiarias del proyecto. La especialista del equipo Miryan Monzón, explicó que las encuestas servirán para realizar el estudio factibilidad “es una fotografía de las familias que viven en el tramo, es un estudio socioeconómico”, aclaró.
Comentó que si bien el estudio es en forma general, el diagnóstico específico es hacia las mujeres para conocer la situación general de la familia, que incluye la educación, el trabajo y el ingreso de las familias.
Cabe recordar que los técnicos de la JICA también se encuentran realizando el estudio de la calidad de suelo, el aire y las cuencas hídricas que formarán parte del diseño en un solo documento que deberá ser presentado en junio del corriente año.
Miryan Monzón, detalló que el equipo está conformado por 8 personas, el cual está dividido en dos grupos de 4 personas. El primer grupo están iniciando los trabajos en la ciudad de Yabebyry y posteriormente se trasladarán hacia la zona de Laureles y Cerrito.
Mientras que el segundo grupo inician los trabajos en desde la ciudad de Pilar, barrio Yataity y se dirigirán hacia Isla Umbú. Costa Pucú, Desmochados y Villalbín. Los trabajos de relevamiento de datos están a cargo de la Consultora Alternativa de la capital del país.
El proyecto de la ruta denominada corredor de exportación zona sur oeste ruta PY20, se inicia en la ciudad de Yabebyry y se extiende hasta la ciudad de Pilar y comprende aproximadamente de 155 km.
Las obras de asfaltado se iniciarán una vez que los estudios técnicos sean aprobados en Japón y posteriormente dependerá de la decisión política de los congresistas de nuestro país para la aprobación.
El costo de la obra oscila los 100 millones de dólares que será financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).