Cargando...
Un grupo de familias indígenas de tres comunidades, que ocupaban una de las plazas ubicadas frente al Congreso, en Asunción, retornó hoy a su lugar de origen, en el departamento de Caaguazú. El traslado se realizó después de una reunión mantenida con el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Omar Pico.
Los indígenas que retornaron a Caaguazú comparten su comunidad con otras familias y exigen el fraccionamiento de la propiedad y la titulación correspondiente.
Por otra parte, la comunidad Ka´apoty, proveniente de Alto Paraná y cuya líder es Marta Díaz, permanecerá en Asunción por tiempo indefinido, teniendo en cuenta un litigio judicial existente sobre las tierras que ocupaban y de las que fueron desalojados los indígenas. Los miembros de esta comunidad acampan desde hace hace siete meses en la plaza de Armas, a la espera de una solución al problema.
El titular del Indi manifestó que sobre esta comunidad indígena pesa un juicio por invasión de inmueble. “Penalmente les asistimos, pero sin intervención. Estamos presentando algunas acciones para la reivindicación de las tierras”, expresó Pico.
El presidente del Indi explicó que consideran que parte de la propiedad en la que estaban asentados, y de la que fueron desalojados en dos ocasiones, pertenece al Indert, por lo que solicitaron una mensura judicial del inmueble. Según Pico, la líder de Ka´apoty, Marta Díaz, fue condenada por invasión de inmueble a dos años de pena privativa de libertad con suspensión de la pena.