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El 11 de octubre del 2017, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) licitó las obras de la Costanera Sur de Asunción, de 7,6 km, bajo la Ley N° 5074 “llave en mano” donde la firma adjudicada, además de ejecutar las obras, debe conseguir la financiación de la misma.
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Desde su lanzamiento, el pliego tuvo varios cuestionamientos por lo que el MOPC modificó el documento a través de 14 adendas en total. La más resaltante para que el proyecto sea factible se rubricó en junio de 2018 (adenda 8 de 27 páginas), cuando el entonces ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, cambió el trazado del plan licitado, porque no era factible la construcción en una zona densamente poblada de los barrios Tacumbú y Santa Ana (ver cambio del trazado en la infografía).
Esto porque ningún banco iba a financiar la obra con el riesgo de los ocupantes. Tras el cambio del trazado, el Gobierno anterior ya no tuvo tiempo de adjudicar la obra y antes de dejar el cargo, el exministro Ramón Jiménez Gaona pospuso la apertura de ofertas, que finalmente se concretó en diciembre de 2018, ya bajo la administración de Arnoldo Wiens.
El 10 de julio de 2019 Wiens adjudicó la obra al Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa SA y la paraguaya TyC (representado por Francisco Griñó), por US$ 130 millones y en octubre de ese año firmó el contrato. El reto a partir de allí era conseguir la financiación, ya que el banco interesado que ofertó el grupo adjudicado, Bank of América, desistió de costear la obra, por serios problemas para liberar el trayecto previsto de la avenida.
Finalmente, tras seis adendas al contrato firmado, principalmente para suspensiones, prórrogas y cambios sustanciales de las reglas, Eurofinsa SA y TyC consiguió la financiación de los US$ 130 millones que requerirá la obra, que sumado a los intereses tendrá un precio final de US$ 171 millones, tres veces más que la costanera Norte.
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Wiens benefició al grupo
El cambio más llamativo que Wiens concedió al consorcio adjudicado fue el de darle primero la orden de inicio de los trabajos para que gestione el empréstito necesario para solventar la construcción de la infraestructura vial, según la adenda número 5. Con esa decisión modificaron las reglas de la licitación y aumentaron las sospechas de que el grupo habría sido privilegiado para conseguir la financiación.
Luego de la “ayuda” que recibió el adjudicatario, con la recepción de la orden de inicio de los trabajos, finalmente consiguió los recursos para la obra en agosto del año pasado, a una tasa de 5,571%. El banco Itaú actuó como un estructurador del financiamiento, aportando fondos y volviendo a colocarlos en el mercado de inversores, fase en la que se incorporaron la alemana KFW y la multinacional norteamericana Med Life, además de entidades locales.
Bancos locales también financian
La banca local también aportó US$ 40 millones para costear las obras de la Costanera Sur, las cuáles fueron utilizados como “capital operativo” del Consorcio del Sur, conformado Eurofinsa y TyC. Pero la parte más importantes de la inversión está siendo financiado por la alemana KfW y la multinacional norteamericana Med Life.
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De acuerdo con los datos proporcionados por Itaú, la estructuración del financiamiento constó de un préstamo local por el total de US$ 40 millones, del cual, además de Itaú, participaron Banco Atlas, Banco Familiar, Banco Regional y Sudameris Bank.
Según los datos de la entidad, los fondos provenientes de este préstamo serán utilizados para la ejecución del proyecto. Respecto a la fuente de repago, la misma se realizará con la emisión de los Certificados de Reconocimiento de Obligaciones de Pago (“Crops”), emitidos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En este caso, el ministro Wiens, firmó la resolución N° 1.033/22 “por la que se declara la recepción provisoria del Hito/Tramo N° 3 de la “, en la cual asumió el compromiso del primer pago por US$ 9.201.822 por la infraestructura vial en construcción. Se trata del primer CROP que emiten por el relleno hidráulico terminado de un sector de la futura Costanera, desde la progresiva 0+000 a la 0+940 (casi 1 km). Esto significa que el Estado está asumiendo una deuda por esta obra sin que se tenga un tramo utilizable para los usuarios.