Cargando...
La semana pasada el bloque cartista embretado por lo que propone la normativa, especialmente en lo concerniente a las “puertas giratorias” decidió retirarse de la de la sala de sesiones dejando sin quórum la sesión, esto pese a que inicialmente se habían comprometido con la oposición a aprobar en general la normativa.
El proyecto no tenía dictámenes de comisiones por lo que la proyectista, la diputada Kattya González (PEN), había solicitado que el pleno se convierta en comisión. El líder de la bancada cartista Basilio Núñez (ANR, HC) había solicitado sin éxito el aplazamiento por 15 días, pero su pedido no prosperó por lo que decidieron retirarse de la sesión.
Este proyecto de ley plantea la obligación de cualquier funcionario, incluidos los parlamentarios, de que se aparte o inhiba de actuar en cualquier situación en la que puedan entrar en conflictos sus intereses privados con los públicos.
Sobre la “puerta giratoria”, plantea la prohibición de que cualquier ex alto funcionario público, con acceso a información privilegiada, pueda ser contratado por una empresa privada de un rubro ligado a su cargo estatal hasta dos años posteriores tras dejar la Función Pública.