Cuadros respiratorios saturan consultorios de urgencias del Hospital Nacional de Itauguá

El área de Urgencias de pediatría del Hospital Nacional de Itauguá está actualmente saturado, debido al incremento de consultas por cuadros respiratorios, que son propios de la temporada. Los médicos creen que el aumento desmedido se debe a la falta de uso de las mascarillas, y el relajo que se está dando ahora que ya no se registran tantos casos positivos de Covid-19.

Las madres esperan paradas para que sus hijos sean atendidos en el 
área de Urgencias de Pediatría.
Las madres esperan paradas para que sus hijos sean atendidos en el área de Urgencias de Pediatría.Lucia Gonzalez

Cargando...

Según los médicos se viene registrando, una importante cantidad de consultas por cuadros respiratorios desde hace varias semanas. Las consultas se deberían por el ingreso del frente frío, como también por la circulación de los virus, que producen enfermedades.

En algunos casos, el desarrollo de las dolencias, se dan de forma grave, en los menores de edad, por la baja defensa del organismo, porque no fueron vacunados contra la influenza, o bien por haberse expuesto a grandes cargas virales, según manifestaron los médicos especialistas en el área respiratorio.

También mencionan, que con el relajo en el uso de tapabocas, la falta de distanciamiento físico, y la manipulación de alimentos con manos sucias, incrementan las posibilidades de los contagios.

Al respeto, el jefe de consultorios de pediatría, Dr. Cesar Zorrilla, informó que los consultorios se encuentran repletos, por casos respiratorios, pero que de todos modos no dejan de atenderse otros tipos de patologías.

“La temperatura baja que se está sintiendo, la asistencia de los niños y niñas a las escuelas, junto con la circulación de los virus en esta temporada, hacen que los contagios se eleven, y como consecuencia las consultas también”, manifestó.

Por otro lado, el jefe de Urgencias de Pediatría, el Dr. Jesús Irrazabal, manifestó que lo que se siente es la falta de insumos, y que deben de inventar sus propias herramientas de trabajo.

“Definitivamente los consultorios están llenos, pero lo que más sentimos es la falta de insumos, y medicamentos. Nosotros nos vemos en la necesidad de inventar herramientas para atender a los pacientes”, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...