Cargando...
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), presidida por Juan Carlos Duarte, recibió ayer las ofertas de cinco oferentes para obtener licencias del servicio de televisión digital terrestre, como parte de la Licitación Pública Nacional N° 02/2021. Se trata de siete licencias de estaciones de base con sus respectivas repetidoras, ubicadas en las siguientes ciudades: Cordillera del Ybytyruzú, del departamentos de Guairá y Caazapá; Loma Plata, Boquerón; Caaguazú y Coronel Oviedo, Caaguazú; San Alberto y Santa Rita, Alto Paraná, y San Pedro del Ycuamandiyú.
Los miembros de la Comisión de Recepción y Apertura de Ofertas estuvo conformado por Sergio Fernández, Luis Escobar, Martín Gómez, Silvio Peralta, Tito López y Raúl Bogado. Mientras que los oferentes son Comunicaciones Digitales SA, representado por César Chaparro; Arte Panorámico, Pamela Rivera, Santa Rita; Freddy Martínez, Luis Quevedo y Petroquim SA, Luis Carísimo.
Escobar, jefe del departamento de Radiodifusión, comentó que se tratará de nuevos empresarios inversores para canales de aire, que se sumarán a aquellos considerados tradicionales.
Explicó que algunos de los oferentes se presentaron para determinadas estaciones base. Teniendo en cuenta que es mayor la cantidad de licencias que se licita, y en caso no presentarse competencia, podría darse una adjudicación directa siempre y cuando cumpla con los requisitos técnicos, económicos y legales.
Escobar comentó que esta licitación es un llamado del año pasado pero recién ahora se da la apertura de ofertas debido a que es la primera de sus características.
Los oferentes también están aprendiendo a hacer este tipo de presentaciones, con documentos que implican gestión municipal y para las comunas también es una cuestión nueva. Habían solicitado prórrogas y que estaban fundamentadas y por eso se concedió, afirmó.
Encendido digital
Conatel informó que el “apagón analógico” se inicia a finales de 2023 y se concretará por etapas hasta llegar a un alcance a nivel país, a finales de 2028.
La primera etapa será en Asunción y alrededores, en 2023, luego en Alto Paraná, en setiembre de 2025, e Itapúa, diciembre de 2025, informó Alberto Ishibashi, coordinador del Gabinete Técnico.