Cargando...
La jueza penal de la Adolescencia Edith Victoria Coronel Alen convocó para el viernes 20 de mayo, a las 9:30, a los cuatro adolescentes para una audiencia de imposición de reglas especiales, como lo establece el artículo 427 del Código Procesal Penal, en su capítulo “Procedimiento para menores”. Los cuatro adolescentes, tres de 15 años y uno de 14 años, fueron imputados por la fiscala Karina Liz Caballero Hellion por la supuesta comisión del hecho punible de abuso sexual en niños, penado en el artículo 135 del Código Penal.
Según datos señalados en la imputación fiscal N° 8, presentada el pasado 10 de mayo, el hecho de abuso sexual ocurrió entre el 22 y 23 de junio de 2021, en el Área 1 de la parrilla del Club Internacional de Tenis (CIT). La víctima, al momento de ocurrir el hecho, tenía 13 años.
Lea más: Otra denuncia de abuso sexual en el colegio privado de Lambaré
Es preciso mencionar además que, al momento del hecho uno de ellos tenía 13 años, pero alcanzó la edad de 14 años para ser imputable una semana después de ocurrido el abuso sexual.
En el apartado de los “hechos atribuidos a los adolescentes”, la fiscala Caballero señala: “estos hechos fueron realizados por 4 jóvenes de los cuales uno tenía 13 años, por lo que según la ley no puede ser objeto de este proceso”.
La fiscalía debe presentar acusación el próximo 10 de noviembre de 2022.
“El club no tiene opinión”
Desde ABC nos comunicamos, vía telefónica, con el presidente del CIT, Juan José Galeano, para conocer algunas medidas que se hayan tomado al respecto y el mismo respondió “hasta el momento no tenemos conocimiento de la imputación”, al instante de nuestra llamada.
Por otra parte señaló que “no van a hacer ningún tipo de declaración al respecto. El Consejo de Administración decidió no emitir declaración. El club no tiene opinión al respecto, por el momento”.
Lea más: Revelan grave inacción de un colegio privado para encubrir el abuso de un niño
El caso
Según denuncia radicada ante el Ministerio Público por el padre de la niña de 13 años, el abuso sexual se registró en junio a las 15:00, en el área de la parrilla del CIT, donde estaban los tres jóvenes y la pequeña que estaba acompañada de otra menor de edad.
En un momento dado, la menor de edad se retiró para comprar comida. Esta ocasión fue aprovechada por los jóvenes que comenzaron a manosear a la niña de 13 años, que en todo momento intentó quitarse de encima a los adolescentes, pero fue retenida por estos. También pidió auxilio, pero sin resultado hasta que logró zafarse de ellos.
La víctima fue sometida a entrevistas con la psicóloga forense del Centro de Atención a Víctima del Ministerio Público y también en cámara Gesell. Se menciona en el escrito fiscal que en cada una de estas instancias, la menor de edad se mantuvo invariable en su relato.
La niña también fue inspeccionada físicamente por especialistas médico-forenses, sin que se detecten lesiones.
Docentes advirtieron cambio de comportamiento
La denuncia se realizó recién este año porque la niña no contó lo ocurrido inmediatamente.
Un repentino cambio de comportamiento, acompañado de un bajón en el desempeño escolar y signos de autoflagelación (se cortaba los brazos) llamó la atención a los docentes del colegio al que asiste, motivo por el cual solicitaron a los padres acompañamiento psicológico a la niña.
Fue en el desarrollo de la terapia que la niña se animó a contar a la psicóloga lo ocurrido y a partir de ahí, los padres realizaron la denuncia ante la Fiscalía.