Cargando...
El ministro del Interior, Federico González, confirmó hoy en la sede de la Cancillería nacional que la vicepresidenta y canciller de Colombia realizará una visita oficial y su arribo se prevé mañana a la noche al aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”. Ramírez visitará al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y mantendrá reuniones este jueves y viernes con varias autoridades paraguayas.
Lea más: Policía colombiana sigue tras los asesinos de fiscal paraguayo Marcelo Pecci
“Se va a centrar específicamente en el tema de seguridad y lógicamente el caso trágico que sucedió con el fiscal Marcelo Pecci (asesinado la semana pasada en Cartagena de Indias, Colombia)”, expresó el ministro del Interior en conversación con la prensa.
Consultado sobre mayores detalles de la agenda a desarrollar, González indicó que lo está manejando el Ministerio de Relaciones Exteriores, específicamente el canciller nacional Julio César Arriola, atendiendo que la vicepresidenta Ramírez también es canciller de su país.
Lea más: Pecci “no comunicó a nadie” que iba a Colombia, justifica ministro del Interior
El embajador de la República de Colombia Fernando Sierra se reunió la semana pasada en el Senado con la mesa directiva de ese cuerpo legislativo encabezada por Óscar Salomón (ANR-oficialista) y los líderes de bancada con relación al asesinato del fiscal Marcelo Pecci en el país cafetero. El diplomático anunció que Paraguay y Colombia formarán un gabinete binacional de seguridad y defensa desde la próxima semana y trabajarán con el Legislativo sobre cambios de leyes antimafia.
Sobre el asesinato del fiscal Pecci, el embajador Sierra dijo en esa ocasión que una de las hipótesis es que las investigaciones que llevaba adelante el funcionario serían el motivo del mortal ataque. Indicó que el fiscal manejaba algunos casos locales cuyo resultado molestaba a algunas personas.
Lea más: Mario Abdo e Iván Duque acuerdan lucha contra las drogas
Apuntó además que dentro de la estructura que armó su país junto con los Estados Unidos han identificado como ejes: Colombia, México y ahora entra a tener relevancia la triple frontera (Paraguay-Brasil-Argentina) que con los últimos hechos sucedidos, está en la mira de los organismos de seguridad internacional.
El embajador mencionó que también se tienen en cuenta los hechos que han pasado en Pedro Juan Caballero y Asunción que denotan la existencia de una avanzada importante del narcotráfico “que es la gasolina que mueve todas estas asociaciones criminales”.
Señaló que Colombia tiene una experiencia “obligada y vergonzante” de muchas décadas y toda su capacidad estará encaminada a ayudar al Paraguay.