Cargando...
El Congreso el 12 de septiembre del 2019 había sancionado la modificación del artículo 46 de la Ley 5876/17 “De Administración de Bienes Incautados y Comisados”. La norma que no puede ser aplicada por falta de reglamentación establece que el 50% será destinado para financiar proyectos de rehabilitación de adictos y reinserción social, así como proyectos de prevención de lavado de activos, crimen organizado, el financiamiento del terrorismo, el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y narcotráfico.
Lea más: La Senabico busca monetizar bienes incautados al crimen organizado
También establece que la evaluación y selección de los proyectos de rehabilitación de adictos y reinserción social y de prevención de hechos punibles, serán establecidos por un consejo que se integrará con representantes del Ministerio del Interior, la Secretaría Nacional Antidrogas, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Las condiciones para la presentación y selección de los proyectos, así como el funcionamiento del consejo, deberán ser reglamentados por Decreto”, menciona la norma. Según el informe de la Senabico sólo en cantidad de dinero en efectivo incautado desde el 2019 fue de G. 19.697 millones y US$ 3.566.502 (al cambio actual G. 24.145 millones). En total lo incautado desde el 2019 sería de G. 43.842 millones.
Lea más: ¿Cómo Senabico administra los bienes incautados?
La Senabico incautó 174 inmuebles desde el 2019 y 390 medios de transporte desde aeronaves hasta motocicletas. El pedido de informes fue presentando a pedido del diputado oficialista Hugo Ramírez quien ahora a falta de reglamentación pretende modificar la norma y que del 50% de los bienes incautados sólo el 35% sea destinado a proyectos de rehabilitación de adictos, reinserción social, proyectos de prevención de lavado, crimen organizado y el otro 15% destinar a financiar proyectos de alcantarillado sanitario y desagüe pluvial de Asunción.